Diseño de contenidos transversales en la educación a partir de la caracterización de las competencias demandadas por el mercado laboral de la República Dominicana
Descargas
Resumen
El presente estudio se centra en identificar las competencias demandadas por el mercado del trabajo del país, a fin de brindar data para que el entorno educativo diseñe contenidos para fortalecer la acción pedagógica de la población, de manera que se logre establecer una simetría entre las competencias de la oferta y las que requiere la demanda. La metodología correspondió a la investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, usando como técnica de recolección la revisión de la demanda diaria de 5 bolsas de empleo en el país. La demanda de trabajo exige cada vez un mayor nivel de formación de la oferta laboral tanto en conocimiento,
como en habilidades y actitudes. En conocimiento, con instrucción en las ramas específicas de servicios; en habilidades, con dominio de TIC y enfoque en resultados, y en actitudes, en responsabilidad; sugiriendo que todos deben hacer parte de los contenidos de carácter transversal en el sistema educativo.
Palabras clave
contenidos transversales, competencias, acción pedagógica
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Amargós, O., Hasbún, D. y Ogando, J. (2015). Estudio prospectivo sobre demandas de cualificaciones técnico-profesionales en República Dominicana. Incotesi. https://r.issu.edu.do/l?l=458nvn
Cárdenas, J. y Guataquí, J. (2015). Metodología para el análisis de la demanda laboral mediante datos de Internet: El caso colombiano. Revista de Economía del Rosario. Vol 8. N.o 1. Enero-junio 2015.
pp. 93-116. https://r.issu.edu.do/l?l=4575mE Centro INICIA, BARNA Management School y COPARDOM. (2020). Futuro del mercado de trabajo
en la República Dominicana-Estudio exploratorio. Working paper.
Deloitte. (2019a). Workplace transformation in the digital age. Challenges and success factors. https://r.issu.edu.do/l?l=456DkT
European Commission (2019). The future of work? Work of the future! On how artificial intelligence, robotics and automation are transforming jobs and the economy in Europe. https://r.issu.edu.do/l?l=4558mh
International Labour Organization. (2020). ILO SKILLS response to COVID-19. News | 02 April 2020.https://r.issu.edu.do/l?l=454F9d
McKensie. (2019). The future of work in America. People and places, today and tomorrow. https://r.issu.edu.do/l?l=453T6D
Liriano, A. (2018). Retos de la inserción laboral juvenil en República Dominicana. https://r.issu.edu.do/l?l=452kV1
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2017). Biodiversity Conservación and Restoration: Living in Harmony with Nature Tools for Teachers and Educators. https://r.issu.edu.do/l?l=451QiF
Vicepresidencia de la República Dominicana e INFOTEP. (2019). Estudio de detección de necesidades de capacitación y demanda laboral. P147213 –LN 8479-DO. Préstamo BIRF-8479-DO.
World Economic Forum (2020). Workforce Principles for the COVID-19 Pandemic Stakeholder Capitalism in a Time of Crisis. White paper. https://r.issu.edu.do/l?l=450MMH