Experiencia pedagógico-didáctica en pro de la inclusión educativa de niñas en situación de consumo (SPA), infractoras de ley y víctimas de violencia sexual o del conflicto armado

Autores/as

Sandy Nadia Arabel Aroca-Fuentes

Congregación religiosos terciarios Capuchinos Argentina

Kelly Julieth Cortes-Melo

Congregación religiosos terciarios Capuchinos Argentina

Nubia Yamile Díaz-Granados

Congregación religiosos terciarios Capuchinos Argentina

Descargas


Resumen

Esta investigación hace parte de la experiencia profesional de tres licenciadas en las áreas de ciencias sociales, biología y artes escénicas, quienes, desde una mirada de la educación inclusiva, humanizadora y solidaria reconocen la importancia del restablecimiento de la educación como derecho fundamental. Al conversar estas tres áreas del saber y junto con la pedagogía
Amigoniana, se realiza una puesta en escena del texto clásico de Narciso y Eco, con objetivos claros tales como identificar las características de la personalidad narcisista, reflexionar sobre las consecuencias de esta y, a partir de ese reconocimiento, proponer alternativas que les permitan a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de privaciones sociales o vulnerados y excluidos socialmente ser seres integrales y participativos de la realidad compleja que conlleva, permitiéndoles escenarios de autoreconocimiento, reflexión, creación y evolución permanente hacia nuevas posibilidades del ser. En este proceso se usa la investigación-acción como método que permite la reflexión sobre la práctica docente.

Palabras clave

pedagogía Amigoniana, inclusión educativa, experiencias de vida

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Cómo citar

Aroca-Fuentes, S. N. A., Cortes-Melo, K. J., & Díaz-Granados, N. Y. . (2024). Experiencia pedagógico-didáctica en pro de la inclusión educativa de niñas en situación de consumo (SPA), infractoras de ley y víctimas de violencia sexual o del conflicto armado. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 707–712. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/872

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Avaca, S. (2006, abril 22). América Latina. La valiosa experiencia internacional. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/comunidad/la-valiosa-experiencia-internacional-nid799379/

Chesney-Lawrence, L. (2013). Las teorías dramáticas de Augusto Boal. Teatro: Revista de estudios culturales, 26(26), 25-55.

https://digitalcommons.conncoll.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1311&context=teatro.

Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39.

Padre León Enriquéz, O. U., & Calderón Gutiérrez, J. J. (2012). Aula para educadores, reflexiones amigonianas. Bogotá: Oficina Provincial de Comunicaciones.