Predictores de la lectura en el trastorno específico del lenguaje (TEL)

Autores/as

Sabina Hebe-Victorio

Universidad nacional cuyo UNCUYO

Ana Torre

Universidad nacional de cuyo UNCUYO

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Resumen

La presente indagación comunica los avances de un estudio de caso de un estudiante de 4 años y 6 meses con trastorno específico del lenguaje (TEL). Se propone analizar si existe correlación entre el proceso de alfabetización de un niño con TEL y la conciencia fonológica, velocidad de denominación y conocimiento alfabético, considerados predictores del aprendizaje del código escrito. La hipótesis plantea que favorecer el desarrollo de dichos predictores mejora el acceso al código escrito en un estudiante con TEL. La investigación es de carácter descriptiva, plantea un diagnóstico (pretest), el diseño y la aplicación de un programa con estrategias
pedagógico-terapéuticas que favorecen el desarrollo de los predictores y un postest. Los resultados obtenidos permiten verificar que la aplicación del programa favorece el aprendizaje de la lectura y la escritura en un niño con TEL, tal como se ha demostrado en niños sin trastornos del lenguaje.

Palabras clave

neurolingüística, predictores de la lectura, trastorno específico del lenguaje (TEL)

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Cómo citar

Hebe-Victorio, S. ., & Torre, A. . (2024). Predictores de la lectura en el trastorno específico del lenguaje (TEL). Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 689–694. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/869

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Citas

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