La preparación del docente para utilizar el aula virtual. Resultados de un estudio práctico

Autores/as

Raxiel Martínez-Pedraza

Universidad Central

Dainury Vázquez-Coll

Universidad de Cienfuegos

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Resumen

En la actualidad, las tecnologías tienen un enorme potencial para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no todos los docentes presentan la preparación suficiente para convertir a las tecnologías en un aliado estratégico que genere verdaderos espacios de aprendizaje. El objetivo de la investigación es conocer el estado actual que presenta la preparación del docente de la enseñanza preuniversitaria para contribuir al desarrollo de la comprensión de textos mediante el uso del aula virtual. Métodos del nivel teórico (Inductivo-deductivo; Históricológico) y métodos del nivel empírico (Análisis documental) son empleados junto a la Encuesta para responder a este objetivo. Como principal resultado se evidencia insuficiente preparación en los docentes de Español-Literatura para desarrollar la comprensión de textos mediante el uso del aula virtual. Resultado que presenta especial atención producto del papel del docente y la importancia de este proceso para el desarrollo educativo y social en los estudiantes.

Palabras clave

aulas virtuales, educación, preparación docente

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Martínez-Pedraza, R., & Vázquez-Coll, D. . (2024). La preparación del docente para utilizar el aula virtual. Resultados de un estudio práctico. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 639–644. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/860

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Citas

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