Emociones del profesorado de República Dominicana en el desarrollo de la enseñanza remota de emergencia consecuencia de la pandemia COVID-19

Autores/as

Urtza Garay-Ruiz

Universidad del País Vasco

Eneko Tejada-Garitano

Universidad del País Vasco

Eladio Jiménez-Madé

UNICEF

Beler Nolasko-Almonte

MINERD

Juan Matos-Rojas

Founder & CEO de VOLARIT

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Resumen

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha obligado al profesorado a realizar una Enseñanza remota de emergencia (2020). Este cambio en la forma de enseñar produjo un cambio en el estado emocional de los docentes. El objetivo del presente estudio es analizar y conocer el estado emocional del profesorado durante su trabajo en época de confinamiento. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo descriptivo no probabilístico con un muestreo a conveniencia. La muestra la componen 404 docentes a los que se les hizo llegar por e-mail y redes sociales. El análisis de los datos realizados pone de manifiesto que la mayoría del profesorado ha mostrado confianza en la realización de su trabajo, así como alivio y satisfacción al concluirlo. Sin embargo, más
de la mitad de los encuestados señala haberse sentido estresado y preocupado por la calidad de su trabajo durante la pandemia. Finalmente, se concluye que el profesorado tiene una visión positiva del trabajo llevado a cabo.

Palabras clave

COVID-19, profesorado, emociones

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Garay-Ruiz, U., Tejada-Garitano, E. ., Jiménez-Madé, E., Nolasko-Almonte, B. ., & Matos-Rojas, J. (2024). Emociones del profesorado de República Dominicana en el desarrollo de la enseñanza remota de emergencia consecuencia de la pandemia COVID-19. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 571–576. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/847

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