Percepción y accesibilidad tecnológica de universitarios en el suroeste de la República Dominicana durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

Leandro M. Santos

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Diana Grisales

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

José Suero

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

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Resumen

La pandemia (COVID-19) generó suspensión de clases presenciales y la implementación de educación en línea. El objetivo de este estudio fue diagnosticar y analizar la percepción de estudiantes universitarios y su accesibilidad tecnológica durante la emergencia educativa en el suroeste de la República Dominicana. Utilizamos un método mixto de investigación, mediante la aplicación de encuesta y análisis de las respuestas por inferencia estadística, análisis descriptivo y construcción de redes semánticas. Hay predominancia del uso de, teléfonos, ausencia de computadoras y falta de acceso a Internet banda ancha. Los aspectos positivos según los estudiantes fueron la continuidad de los estudios y el uso de la tecnología para el aprendizaje. Entre los negativos se destaca la falta de recursos tecnológicos, sobrecarga de actividades e insensibilidad de los maestros frente a la situación. Son necesarias políticas de capacitación para la educación en línea y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica en el país.

Palabras clave

aprendizaje en línea, enseñanza superior, TIC

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Santos, L. M. ., Grisales, D., & Suero, J. . (2024). Percepción y accesibilidad tecnológica de universitarios en el suroeste de la República Dominicana durante la pandemia de COVID-19. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 565–570. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/846

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