Percepción de autoeficacia y facilidad de uso de las simulaciones en la clase de Ciencias de Sexto Grado

Autores/as

Eladio Jiménez-Madé

Universidad del País Vasco UPV-EHU

Urtza Garay-Ruiz

Universidad del País Vasco UPV-EHU

Carlos Castaño-Garrido

Universidad del País Vasco UPV-EHU

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Resumen

La teoría de acción razonada establece que un comportamiento será más fácilmente adoptado si se entiende como fácil o que se es capaz de lograr dicho comportamiento. El presente trabajo aborda estos dos supuestos desde el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), con estudiantes de 6.o grado de primaria, para establecer la percepción que tenía el alumnado sobre su autoeficacia y la facilidad de uso de las simulaciones de ciencias. Más del 60 % del estudiantado reporta tener la capacidad necesaria para hacer uso de las simulaciones en las clases de Ciencias, así como, que el uso de dichas herramientas es fácil. Datos que apuntan a una mayor disposición a la utilización de las simulaciones como herramientas para apoyar su proceso de aprendizaje tales como los laboratorios
remotos, a la luz de los postulados tanto de la teoría de acción razonada, como del modelo de aceptación de tecnología.

Palabras clave

simulaciones, enseñanza de ciencias, laboratorios virtuales

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Jiménez-Madé, E., Garay-Ruiz, U. ., & Castaño-Garrido, C. . (2024). Percepción de autoeficacia y facilidad de uso de las simulaciones en la clase de Ciencias de Sexto Grado. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 551–558. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/844

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