Uso de tecnologías: estudio del caso con tutores y aprendices en los programas tecnológicos IPRED
Descargas
Resumen
El objetivo de esta investigación fue verificar y discutir el uso de Tecnologías e Información de Comunicación (TIC), más específicamente el uso de computadoras, Internet y otras tecnologías en el aula y analizar su uso en la vida diaria de los tutores y aprendices. A continuación, presentamos parcialmente los datos obtenidos de los formularios. Los resultados mostraron que tanto tutores como aprendices están familiarizados con las tecnologías digitales y las utilizan en sus actividades del día a día, la mayoría
de ellas orientadas al ocio, entretenimiento y comunicación por parte de los aprendices (nativos digitales) mientras los tutores las usan de manera más selectiva.
Palabras clave
enseñanza, aprendizaje, tecnología
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Beaugrande, R. (2002). Cognición y tecnología en la educación: lenguaje y discurso del conocimiento y la información. Revista internacional de tecnología cognitiva, 1(2).
Kenski, V. (2003). Aprendizaje mediado por tecnología. Revista Diálogo Educativo, 4(10), 47-56.
Leaño, A., & Jaramillo, D. (2018). La autonomía del aprendizaje: el caso del programa Tecnología Empresarial en el municipio de San Alberto, César. Revista Docencia Universitaria, 19(2), 19-29.
Morán, J. (1995). Nuevas tecnologías y el reencantamiento del mundo. Revista Tecnológica Educativa, 23(126), 24-26.
Palfrey, J., & Gasser, U. (2008). Born digital: entendiendo la primera generación de digital nativos. Nueva York: Basic Books.
Ponte, J. (2000). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación del profesorado: qué retos. Revista Ibero Americana, 24, 63-90.
Ribeiro, N. (2003). Tecnología de la información y habilidades tecnológicas para la sociedad de la información (2.a ed.): Fundación Fernando Pessoa.
Román, M., & Murillo, F. (2014). Disponibilidad y uso de las TIC en las escuelas latinoamericanas: impacto en el rendimiento escolar. Educación e investigación, 40(4), 869-895.