Tecnologías para la investigación evaluativa a distancia: un modelo para evaluación de las competencias de los estudiantes de las licenciaturas en Educación

Autores/as

Roberto Feltrero

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Lidia Losada

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España)

Rosa Kranwinkel

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

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Resumen

Se presenta el diseño, adaptación y validación para el contexto iberoamericano de un modelo tecnológico que integra estrategias e instrumentos para la evaluación y seguimiento del nivel de dominio de las competencias de los estudiantes universitarios de Educación. Este sistema de evaluación se aplicó con los requisitos de las pruebas a distancia que exigen las normas de la
COVID-19. El modelo tecnológico integra instrumentos, rúbricas y criterios de evaluación en el diseño de una plataforma LMS y se ha aplicado a los estudiantes de una institución de educación superior dominicana a medio término y a final de su licenciatura. Los resultados de esta aplicación muestran que el modelo tecnológico de evaluación por competencias desarrollado es válido para la evaluación objetiva e integral de los estudiantes en cada período. Además, su base tecnológica garantiza la posibilidad de replicar fácilmente el modelo en contextos similares, constituyendo una innovación internacional en este campo.

Palabras clave

evaluación por competencias, modelos tecnológicos de evaluación, educación en la COVID-19

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Feltrero, R. ., Losada, L. ., & Kranwinkel, R. (2024). Tecnologías para la investigación evaluativa a distancia: un modelo para evaluación de las competencias de los estudiantes de las licenciaturas en Educación. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 489–494. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/834

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