Percepciones de la clase de Educación Física: una mirada desde los estudiantes
Descargas
Resumen
La percepción que tienen los estudiantes sobre la clase de Educación Física es necesaria para entender lo que esta representa para ellos y cómo podemos fortalecerla. El gusto, la importancia que le conceden al área y el papel que juega el profesor en su agrado por la Educación Física fueron analizados detenidamente. La metodología utilizada fue cualitativa, a través de un estudio de caso. Se utilizó el buzón y el cuestionario como estrategias de recolección de información con 43 participantes. Se encontró que a la mayoría de los estudiantes les gusta la clase de Educación Física, les gustan las clases con contenidos deportivos y lúdicos. Consideran como principales fines de la clase de Educación Física la mejora de la salud, el estado físico, el conocimiento del propio cuerpo; además, prefieren que el profesor sea respetuoso, responsable, estricto y posea un buen conocimiento del área.
Palabras clave
educación física, estudio de caso, estudiantes
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2020 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Blández, J. (2001). Lo que el alumnado de educación secundaria piensa de las clases de educación física y no se atreve a decirle a su profesor/a. Apunts: Educación Física y Deportes, 4(66), 20–30. https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca/?article=562
Daniel, M., & Sousa, J. (2010). Percepção das aulas de educação física na visão de alunos da Rede Pública de Juazeiro do Norte – Ce. Semantic Scholar, 1(1–6). http://docplayer.com.br/74620414-Percepcaodas-aulas-de-educacao-fisica-na-visao-de-alunos-da-rede-publica-de-juazeiro-do-norte-ce.html
Dochy, F., Segers, M., & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria. Murcia. http://revistas.um.es/index.php/red_u/article/view/20051/19411
Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad Eafit.Gaviria, D. (2016). La educación física a través de los ojos y la voz de los estudiantes de grado once de secundaria. Un estudio de caso en la ciudad de Medellín-Colombia. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
Gaviria, D., & Castejón, F. (2016). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711
Merriam, S. (1988). Case study research in education a qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass.
Murcia, N. (2007). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de Educación Física. Educación Física y Deporte, 26(1), 47–57. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/226
Santos, M. (1993). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares (2.a). Madrid: Akal.
Schiffman, H. (2004). Sensación y percepción: un enfoque integrador. México: El manual moderno.
Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series. Newbury
Park: Sage.