Riesgos, beneficios y parámetros metodológicos del entrenamiento de la fuerza en la pubertad y la adolescencia: revisión sistemática
Descargas
Resumen
Actualmente, diseños curriculares de diversos países contemplan contenidos para mejorar la fuerza (Faigenbaum, Avery D. et al., 2009;
MINERD, 2014; MINERD, 2016b; MINERD, 2017). No obstante, la cantidad de contenidos de fuerza reflejados en el currículo dominicano
es insuficiente para garantizar el desarrollo de esta importante capacidad. Esta revisión busca: determinar los riesgos y beneficios asociados al entrenamiento de la fuerza en la pubertad y la adolescencia; y establecer los parámetros metodológicos del entrenamiento de la fuerza en la pubertad y la adolescencia. Se realizó una revisión sistemática en 6 bases de datos: Dialnet
Plus, Eric, PudMed, Scopus, SPORTDiscus y Web of Science. 19 estudios cumplieron los criterios de elegibilidad. Los resultados indican la inexistencia de lesiones; cambios significativos en la composición corporal, en la fuerza, resistencia muscular y en la potencia de extremidades superiores e inferiores. La maduración, intensidad, volumen, frecuencia y la velocidad de ejecución, son los principales parámetros.
Palabras clave
niños, adolescentes, entrenamiento de fuerza
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Arabatzi, F. (2018). Adaptations in movement performance after plyometric training on minitrampoline in children. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 58(1-2), 66-72. https://www.doi.org/10.23736/S0022-4707.16.06759-1
Behm, D. G., Faigenbaum, A. D., Falk, B., & Klentrou, P. (2008). Canadian Society for Exercise Physiology position paper: resistance training in children and adolescents. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism = Physiologie Appliquee, Nutrition Et Metabolisme, 33(3), 547-561. https://www.doi.org/10.1139/H08-020
Behringer, M., Vom Heede, A., Yue, Z., & Mester, J. (2010). Effects of resistance training in children and adolescents: a meta-analysis. Pediatrics, 126(5), e1199-e1210. https://www.doi.org/10.1542/peds.2010-0445
Committee on Sports Medicine and Fitness. (2001). Strength Training by Children and Adolescents. Pediatrics, 107(6), 1470-1472. https://www.doi.org/10.1542/peds.107.6.1470
Cuesta Zambrana, A. (2016). Entrenamiento de fuerza en jóvenes: mitos y realidades. Paper presented at the https://r.issu.edu.do/l?l=421tx8
Dietz, P., Hoffmann, S., Lachtermann, E., & Simon, P. (2012). Influence of exclusive resistance training on body composition and cardiovascular risk factors in overweight or obese children: a systematic review. Obesity Facts, 5(4), 546-560. https://www.doi.org/10.1159/000341560
Entrenamiento de fuerza en jóvenes: mitos y realidades. Paper presented at the https://r.issu.edu.do/l?l=421tx8Faigenbaum, A. D., Lloyd R., & Oliver, J. L. (2020). 10 Myths about Youth Physical Activity. https://r.issu.edu.do/l?l=422lot
Faigenbaum, A. D., & Myer, G. D. (2010). Resistance training among young athletes: safety, efficacy and injury prevention effects. British Journal of Sports Medicine, 44(1), 56-63. https://www.doi.org/10.1136/bjsm.2009.068098
Faigenbaum, A. D., Milliken, L. A., Loud, R. L., Burak, B. T., Doherty, C. L., & Westcott, W. L. (2002).
Comparison of 1 and 2 days per week of strength training in children. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(4), 416-424. https://www.doi.org/10.1080/02701367.2002.10609041
Faigenbaum, A. D., Kraemer, W. J., Blimkie, C. J. R., Jeffreys, I., Micheli, L. J., Nitka, M., & Rowland, T. W. (2009). Youth Resistance Training: Updated Position Statement Paper From the National Strength and Conditioning Association. The Journal of Strength & Conditioning Research, 23, S60. https://www.doi.org/10.1519/JSC.0b013e31819df407
Faigenbaum, A. D., Westcott, W. L., LaRosa Loud, R., O’Connell, J., Glover, S., & O’Conell, J. (2016). Efectos de diferentes protocolos de entrenamiento con sobrecarga sobre la fuerza del tren superior y el desarrollo de la resistencia en niños. Revista de Educación Física: Renovar La Teoría y Práctica,(141), 25-33. https://r.issu.edu.do/l?l=358h63
Faigenbaum, A. D., Lloyd, R. S., & Myer, G. D. (2013). Youth Resistance Training: Past Practices, New Perspectives, and Future Directions. Pediatric Exercise Science, 25(4), 591-604. https://www.doi.org/10.1123/pes.25.4.591
García, C. M. (2016). Efectividad del entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes: un metaanálisis.
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, (414), 19-37. https://r.issu.edu.do/l?l=359nd7
García-Hermoso, A., Ramírez-Campillo, R., & Izquierdo, M. (2019). Is Muscular Fitness Associated with Future Health Benefits in Children and Adolescents? A Systematic Review and Meta-Analysis of Longitudinal Studies. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 49(7), 1079-1094. https://www.doi.org/10.1007/s40279-019-01098-6
Granacher, U., Goesele, A., Roggo, K., Wischer, T., Fischer, S., Zuerny, C., Gollhofer, A., & Kriemler, S. (2011). Effects and mechanisms of strength training in children. International Journal of Sports Medicine, 32(5), 357-364. https://www.doi.org/10.1055/s-0031-1271677
Johnson, B. A., Salzberg, C. L., & Stevenson, D. A. (2011). A systematic review: plyometric training programs for young children. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(9), 2623-2633.
https://www.doi.org/10.1519/JSC.0b013e318204caa0
Lloyd, R. S., Oliver, J. L., Hughes, M. G., & Williams, C. A. (2012). The Effects of 4-Weeks of Plyometric
Training on Reactive Strength Index and Leg Stiffness in Male Youths. Journal of Strength and Conditioning Research: The Research Journal of the NSCA, 26(10), 2812-2819. https://r.issu.edu.
do/l?l=360hcg
Lloyd, R. S., Faigenbaum, A. D., Stone, M. H., Oliver, J. L., Jeffreys, I., Moody, J. A., Brewer, C., Pierce, K. C.,
Mccambridge, T. M., Howard, R., Herrington, L., Hainline, B., Micheli, L. J., Jaques, R., Kraemer, W.
J., Mcbride, M. G., Best, T. M., Ramírez, R., Chu, D. A., … Myer, G. D. (2014). Posicionamiento sobre el
entrenamiento de fuerza en jóvenes: Consenso Internacional de 2014.López-Alonzo Salvador, Marín-Uribe, Rigoberto, & Rivera-Sosa, Juan. Tendencias y reformas actuales
de la educación física internacional. Paper presented at the Primer Congreso Internacional de
Educación, Física Internacional.
Mateu Puchades, J. (2017). Entrenamiento de la fuerza con niños en educación primaria: una revisión.
Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, (27), 23-41. https://r.issu.edu.do/l?l=360hcg
MINERD. (2014). Naturaleza del área de Educación Física. Unpublished manuscript.
MINERD. (2016a). Diseño curricular Nivel Secundario, Primer Ciclo.
MINERD. (2016b). Diseño curricular, Nivel Primario, Segundo Ciclo.
MINERD. (2017). Diseño curricular Nivel Secundario, Segundo Ciclo.
Mullane, S. L., Bocchicchio, V. B., & Crespo, N. C. (2017). Feasibility and Parental Acceptability of an 8-
Week, Slow-Speed, High-Intensity, Community-Based Resistance Training Program for Preadolescent
Children. Family & Community Health, 40(3), 183-191. https://www.doi.org/10.1097/FCH.0000
Rodrigues de Lima, T., Custodio Martins, P., Henrique Guerra, P., & Augusto Santos Silva, D. (2018).
Muscular Fitness and Cardiovascular Risk Factors in Children and Adolescents: A Systematic
Review. Journal of Strength and Conditioning Research, https://www.doi.org/10.1519/JSC.000
10.1519/JSC.0000000000002840
Smith, J. J., Eather, N., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Faigenbaum, A. D., & Lubans, D. R. (2014). The
health benefits of muscular fitness for children and adolescents: a systematic review and metaanalysis.
Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 44(9), 1209-1223. https://www.doi.org/10.1007/
s40279-014-0196-4
Thompson, B. J., Stock, M. S., Mota, J. A., Drusch, A. S., DeFranco, R. N., Cook, T. R., & Hamm, M. A. (2017).
Adaptations Associated With an After-School Strength and Conditioning Program in Middle-
School-Aged Boys: A Quasi-Experimental Design. Journal of Strength and Conditioning Research:
The Research Journal of the NSCA, 31(10), 2840-2851. https://r.issu.edu.do/l?l=423eVt
Vehrs, P. R. (2005a). Strength Training in Children and Teens: Dispelling Misconceptions-Part One.
ACSM’s Health & Fitness Journal, 9(4), 8-12. https://r.issu.edu.do/l?l=3623oL
Vehrs, P. R. (2005b). Strength Training in Children and Teens: Implementing Safe, Effective & Fun
Programs-Part Two. ACSM’s Health & Fitness Journal, 9(4), 13-18. https://r.issu.edu.do/l?l=363Bf2