Diagnóstico de la coevaluación en la educación física del Nivel Preuniversitario
Descargas
Resumen
La coevaluación forma parte de una práctica evaluativa novedosa y menos tradicional. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la
educación física en el nivel preuniversitario en La Habana, requiere de transformaciones en el sistema de evaluación. La insuficiente
participación de los educandos en la toma de decisiones sobre los resultados de aprendizaje de sus compañeros se identifica como un
problema a solucionar. Por esta razón la investigación tuvo como objetivo: diagnosticar el estado actual de la coevaluación en la educación física del nivel preuniversitario. Los resultados de las observaciones, las encuestas a los profesores y a los estudiantes demostraron insuficiencias didácticas metodológicas por la escasa sistematización de la evaluación del aprendizaje en las preparaciones metodológicas de los profesores, que les permitiera profundizar en los instrumentos para la coevaluación
y lograr la retroalimentación por parte de los estudiantes para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física.
Palabras clave
coevaluación, educación física
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Deeley, S. (2014). Summative co-assessment: A deep learning approach to enhancing employability skills and attributes. Active Learning in Higher Education, 15(1) 39-51. https://doi.org/10.1177/1469787413514649
Gómez, M., & Quesada, V. (2017). Coevaluación o Evaluación Compartida en el Contexto Universitario: La Percepción del Alumnado de Primer Curso. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa,10(2), 9-30. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.2.001
Martínez, M., Moreno, M., & Arrieta, D. (2016). Evaluación formativa: prácticas, medios e instrumentos para mejorar los resultados educativos. Ed. ReDIE.
Mola, M., Sánchez, N., & González, M. (2018). Propuesta de cambios en la evaluación formativa de la Cultura Física. Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación, (2140).
Mola, M. (2019). Estrategia didáctica para la evaluación formativa en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. [Tesis Doctoral en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo»]. La Habana, Cuba.