Validación al contexto del Caribe del Cuestionario de Satisfacción en las Clases de Educación Física (CSCEF)

Autores/as

Diego La Rotta

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Roberto Ferriz M

Universidad de Zaragoza

Daniel Lara A

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

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Resumen

El objetivo de este estudio fue validar al contexto del Caribe el Cuestionario Satisfacción en las Clases de Educación Física (CSCEF).
Participaron 1298 estudiantes con edades entre 15 y 21 años. Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento. Los resultados sustentaron como mejor solución factorial un modelo multidimensional representado por nueve dimensiones para el constructo de satisfacción, así como un modelo de orden superior. Para el alfa de Cronbach e índice Omega se obtuvieron
valores entre 0.66 y 0.99. La versión para América Latina del CSCEF se mostró invariante respecto al género. Aunque los resultados de
este estudio apoyan la validez y fiabilidad del instrumento, se mantienen algunas limitaciones identificadas tanto en la versión original
como en la española del cuestionario. Es importante mencionar que esta es la versión en castellano del artículo ya publicado por los
mismos autores en la revista Journal of Human Sport and Exercise en idioma inglés.

Palabras clave

satisfacción escolar, educación física, validación instrumental

Cómo citar

La Rotta , D. ., Ferriz M, R., & Lara A, D. (2024). Validación al contexto del Caribe del Cuestionario de Satisfacción en las Clases de Educación Física (CSCEF). Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 393–402. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/820

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