Validación al contexto del Caribe del Cuestionario de Satisfacción en las Clases de Educación Física (CSCEF)
Descargas
Resumen
El objetivo de este estudio fue validar al contexto del Caribe el Cuestionario Satisfacción en las Clases de Educación Física (CSCEF).
Participaron 1298 estudiantes con edades entre 15 y 21 años. Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento. Los resultados sustentaron como mejor solución factorial un modelo multidimensional representado por nueve dimensiones para el constructo de satisfacción, así como un modelo de orden superior. Para el alfa de Cronbach e índice Omega se obtuvieron
valores entre 0.66 y 0.99. La versión para América Latina del CSCEF se mostró invariante respecto al género. Aunque los resultados de
este estudio apoyan la validez y fiabilidad del instrumento, se mantienen algunas limitaciones identificadas tanto en la versión original
como en la española del cuestionario. Es importante mencionar que esta es la versión en castellano del artículo ya publicado por los
mismos autores en la revista Journal of Human Sport and Exercise en idioma inglés.
Palabras clave
satisfacción escolar, educación física, validación instrumental
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F., García, C., Varela, J., & Sirlopú, D. (2016). Satisfacción global con la vida y satisfacción escolar en estudiantes chilenos. Psykhe (Santiago), 25(2), 1-14. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.842
Baena-Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. (2015). Prediction model of Satisfaction with physical education and school. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 177-192. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11268
Baños, R., Ortiz-Camacho, M. D. M., Baena-Extremera, A., & Tristán-Rodríguez, J. L. (2017). Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación.
http://espiral.cepcuevasolula.es/
Briones, E., & Tabernero, C. (2012). Social cognitive and demographic factors related to adolescents’ intrinsic satisfaction with school. Social Psychology of Education, 15(2), 219-232. (2012). http://dx.doi.org/10.1007/s11218-012-9176-4
Browne, M., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing Structural Equation Models (pp. 136-162.). E.U., SAGE Publicatons
Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with AMOS: basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum. http://hdl.handle.net/2066/62519
Byrne, B. M. (2013). Structural equation modeling with AMOS: basic concepts, applications, and programming. New York, NY: Routledge.
Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema, 13(1), 79-86. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72713112
Cunningham, G. B. (2007). Development of the physical activity class satisfaction questionnaire (PACSQ). Measurement in Physical Education and Exercise Science, 11(3), 161-176. https://doi.org/10.1080/10913670701326443
Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299.
Ferriz, R., González‐Cutre, D., Sicilia, A., & Hagger, M. S. (2016). Predicting healthy and unhealthy behaviors through physical education: A self‐determination theory‐based longitudinal approach.
Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26(5), 579-592. https://doi.org/10.1111/sms.12470
Guess, P. E., & McCane-Bowling, S. J. (2016). Teacher support and life satisfaction: an investigation with urban, middle school students. Education and Urban Society, 48(1), 30-47. https://doi.org/10.1177/0013124513514604
Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Ed.), Psicometría (pp. 207-238).
Madrid: Universitas. Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional
criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Scientific Software International.
VIHDA. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(1), 17-26. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i1.225
McDonald, R. P. (1981). The dimensionality of tests and items. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 34(1), 100-117. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1981.tb00621.x
Muñoz González, V., Gómez-López, M., & Granero-Gallegos, A. (2019). Relación entre la satisfacción con las clases de Educación Física, su importancia y utilidad y la intención de práctica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 30(2), 479-491. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.57678
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory. Nueva York, NY: McGraw-Hill.
Prieto, G., & Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del psicólogo, (77), 65-72. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77807709
Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (1996). A beginner’s guide to structural equation modeling. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Sicilia, A., Ferriz, R., Trigueros, R., & González-Cutre, D. (2014). Adaptación y validación española del Physical Activity Class Satisfaction Questionnaire (PACSQ). Universitas Psychologica, 13(4), 1321-1332. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.ayve
Tomás, J. M., Gutiérrez, M., & Fernández, I. (2016). Predicción de la satisfacción y el rendimiento escolar: el compromiso como mediador. Búsqueda, 3(16), 7-19. https://r.issu.edu.do/l?l=737Q5a
Ulstad, S. O., Halvari, H., Sørebø, Ø., & Deci, E. L. (2016). Motivation, learning strategies, and performance in physical education at secondary school. Advances in Physical Education, 6, 27-41. http://dx.doi.org/10.4236/ape.2016.61004