Narrativas del profesorado: una aproximación a sus concepciones pedagógicas
Descargas
Resumen
En un momento histórico donde se advierte el pluralismo de la forma en que cada comunidad asimila y reconfigura el conocimiento, las necesidades de cambio implican volver sobre las individualidades para procurar que sus concepciones se puedan articular con los discursos que provienen desde la externalidad. Esta investigación tuvo como objetivo la comprensión de los significados que conciben los profesores sobre la pedagogía y la práctica pedagógica en un contexto especifico. Sobre la base de que los profesores reconstruyen y resignifican un saber pedagógico a partir de la praxis y desde un enfoque cualitativo de tipo biográfico-narrativo, la
información recolectada mediante los relatos de vida y las entrevistas semiestructuradas, se abordó a través de un análisis paradigmático de datos narrativos. Desde allí emergen concepciones sobre la pedagogía, la práctica pedagógica y sus determinantes que ubican al profesorado al margen de cualquier concepción instrumental o simplificada exclusivamente al acompañamiento
pedagógico.
Palabras clave
práctica pedagógica, concepciones, narrativas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Corvalán, R. (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estudios Pedagógicos, 38(2), 287-298. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200018
Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa. Guía práctica. Pereira: Papiro.
Echeverri Sánchez, J. (2009). Múltiples comienzos de un campo conceptual de la pedagogía. En A. Martínez Boom & F. Peña Rodríguez (Ed.). Instancias y estancia de la Pedagogía (pp. 45-74). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Echeverri Sánchez, J., & Zambrano Gutiérrez, I. (2014). Un campo conceptual y narrativo de la pedagogía. En Congreso de investigación y pedagogía; III nacional y II internacional. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ortiz Ocaña, A. (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 165-195.https://doi.org/10.19053/01227238.7570