Estudio comparativo desde el punto de vista del género con relación al nivel de conocimiento sobre abuso sexual contra la infancia del profesorado

Autores/as

Garazi Alonso-López

Universidad del País Vasco

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Resumen

El abuso sexual contra la infancia es una grave problemática actual, tal y como reflejan diferentes estudios internacionales y
nacionales realizados al respecto. El sistema educativo, y con ello el profesorado, juega un papel fundamental a la hora de prevenir o detectar situaciones de abuso sexual en su alumnado. El objetivo de este estudio es comparar desde el punto de vista del género, el nivel de conocimiento que tiene el profesorado sobre el abuso sexual contra la infancia. Se ha estudiado una muestra aleatoria de profesores y profesoras (n=483) mediante el cuestionario propuesto por López (1994) y Pereda et al. (2012), adaptado y validado al contexto del estudio. Los resultados obtenidos reflejan un nivel de conocimiento parecido en ambos géneros, siendo ligeramente superior el nivel de conocimiento del género femenino. Destaca la baja formación recibida al respecto y el escaso conocimiento del método de evaluación.

Palabras clave

profesorado, conocimiento, abuso sexual infantil

Cómo citar

Alonso-López, G. . (2024). Estudio comparativo desde el punto de vista del género con relación al nivel de conocimiento sobre abuso sexual contra la infancia del profesorado. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 301–306. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/804

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