Miradas y voces de los estudiantes sobre los buenos profesores

Autores/as

Juan David Moreno-López

Universidad de Antioquia

Didier Fernando Gaviria-Cortés

Universidad de Antioquia

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Resumen

La concepción actualizada y contextualizada que tienen los estudiantes sobre el quehacer de sus maestros, puede servir de insumo para fortalecer aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, el presente estudio pretendió identificar e interpretar todas aquellas características de un buen profesor, y cuáles son las prácticas de enseñanza desarrolladas en su cotidianidad. Los participantes fueron 200 estudiantes de una institución educativa pública de Medellín-Colombia, al igual que dos profesores elegidos por ellos como los mejores. El estudio fue de carácter cualitativo y se llevó a cabo desde el estudio de caso. Las estrategias para recolectar la información fueron: el cuestionario, la historia de vida y la entrevista semiestructurada. Según los estudiantes, las características que tiene un buen profesor está relacionada con la formación axiológica o valores que posee como persona, la capacidad pedagógica y el proceso didáctico que lleva el docente en sus prácticas de enseñanza.

Palabras clave

profesor, estudiante de secundaria, prácticas pedagógicas

Cómo citar

Moreno-López, J. D. ., & Gaviria-Cortés, D. F. (2024). Miradas y voces de los estudiantes sobre los buenos profesores. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 287–294. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/802

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