Ansiedad de ejecución, atención plena, autocompasión, rendimiento académico y satisfacción académica en estudiantes universitarios

Autores/as

María Domingo-Mateo

Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP),

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Resumen

La ansiedad es frecuente en estudiantes universitarios. Tradicionalmente, se trata con terapias farmacológicas, conductuales y cognitivo-conductuales. Actualmente, también se usan contemplativas como atención plena y autocompasión.
El propósito deinvestigación fue explicar las relaciones entre ansiedad (rasgo, estado, de ejecución) con atención plena, autocompasión y autoestima, considerando sexo, edad, tiempo estudios musicales, autopercepción de dominio, rendimiento y satisfacción académica. Los tres tipos de ansiedad resultaron inversos a la atención plena y la autocompasión; ansiedad de ejecución musical directa con ansiedad rasgo; atención plena, variable central del modelo; autopercepción de dominio, el factor de mayor incidencia. Recomendamos atención plena y autocompasión para abordar la ansiedad de ejecución y seguir investigando para generalizar estos resultados.

Palabras clave

ansiedad de ejecución, atención plena, autocompasión

Cómo citar

Domingo-Mateo, M. (2024). Ansiedad de ejecución, atención plena, autocompasión, rendimiento académico y satisfacción académica en estudiantes universitarios. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 275–280. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/800

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