Alternativa metodológica para la formación de la competencia profesional investigativa en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales

Autores/as

Yanel Pompa-Chávez

Universidad de Granma

Lohema Céspedes-Ginarte

Universidad de Granma

Daimara Hernández-Cobas

Universidad de Granma

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Resumen

En estudio realizado en la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Granma se identificó como problema limitaciones en la gestión investigativa-transformadora de los profesionales en formación en relación con su pertinencia socioprofesional en contextos culturales diversos. Se trazaron objetivos como: determinar los aspectos teóricos y metodológicos que singularizan el proceso de formación de la competencia profesional investigativa en los gestores socioculturales, diagnosticar el estado actual del proceso de formación de la referida competencia en la carrera y elaborar una alternativa metodológica. Se utilizaron los
métodos del nivel teórico (analítico-sintético; histórico-lógico; inductivo-deductivo y el sistémico estructural-funcional), entre las técnicas, la encuesta a estudiantes y el análisis de contenido. Los resultados muestran limitaciones en cuanto a la formación y desarrollo de habilidades pertinentes al gestor sociocultural, en particular con la competencia investigativa tan necesaria en la actuación profesional donde se precisa que los estudiantes muestren determinados niveles de formación y estadios de desarrollo.

Palabras clave

formación profesional, desarrollo de habilidades, competencia investigativa

Cómo citar

Pompa-Chávez, Y. ., Céspedes-Ginarte, L. ., & Hernández-Cobas, D. . (2020). Alternativa metodológica para la formación de la competencia profesional investigativa en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 255–260. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/797

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