Arte y creatividad como herramientas de la práctica docente

Autores/as

Dionicia Reynoso

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Amelia Pons

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Eladia Rodríguez

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Descargas


Resumen

Esta investigación está enfocada en integrar los estudiantes a instituciones que promueven el arte y formarlos en estrategias educativas que trabajen la creatividad y la práctica artística en las distintas áreas y así responder a lo establecido en la Ordenanza N.o 01-2014 de la Jornada Extendida. Para ello se realizaron: visitas a exposiciones de artes, talleres sobre folklore, teatro, danza y títeres impartidos por especialistas. La población fue de 26 alumnos. El enfoque corresponde al cualitativo y las técnicas fueron: la observación, entrevista y la nota de campo. Los resultados arrojan que con el desarrollo de talleres los futuros docentes conocieron los temas que explican los elementos que integran la cultura dominicana, lograron acercarse a los agentes del contexto artístico
y cultural. Implementaron estrategias: juego de roles, teatro, bailes y cantos. Desarrollaron destrezas y habilidades para un docente de
artística: postura, tono de voz, dicción, gestos, expresión corporal, dominio escénico, que harán de sus clases de arte espacios de creatividad e inspiración.

Palabras clave

estrategia, creatividad, arte

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Procesos didácticos y de aprendizaje en Ciencias y Humanidades

Cómo citar

Reynoso, D. ., Pons, A. ., & Rodríguez, E. . (2020). Arte y creatividad como herramientas de la práctica docente. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 239–246. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/795

Citas

Escobedo, D. L. (2012, 27, 28 y 29 de junio). Estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad en Educación Primaria. En Estilos de aprendizaje. Trabajo presentado en el V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Universidad de Cantabria.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4640391

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. España. Ediciones Morata.

González, C. S. (2015). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista de Educación a Distancia (RED), (40). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/234291

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & María del Pilar, B. L. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

López, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Revista Imágenes de Investigación, 12(2), 48-59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4814906.pdf

Mata De Salcedo, C., Gabot, M. T., & Salcedo, O. J. (2019). Metodología utilizada por los docentes para la enseñanza de la Educación Artística en los Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 6(2), 77-88. https://www.researchgate.net/

Mejía, R. C. (2006). Antes de que te vayas. Trayectoria del merengue Folclórico. Santo Domingo: Lotería Nacional.

Jara, N. M. (2016). Educación artística en museos: sinergia entre aula y museo. Actualidad y desafíos en la construcción de una alianza. Praxis Pedagógica, 16(19), 43-59.

Prieto, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson.

UNESCO (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Trabajo presentado en Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI, Lisboa. http://www.

unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf