Estrategias y metodologías didácticas en contextos sociales de pobreza y ruralidad
Descargas
Resumen
Las estrategias y metodologías definen la actuación del profesorado y del alumnado durante todo el proceso pedagógico. Sin embargo, el nivel de eficacia de estas metodologías o estrategias estará determinado por los resultados de aprendizaje, las características del profesorado, de la asignatura y las condiciones físicas y materiales en el aula. En la presente investigación se
analiza la eficacia y pertinencia de las estrategias y metodologías didácticas que implementa el profesorado en contextos sociales de pobreza y ruralidad, tomando como base una escuela unitaria rural-multigrado de República Dominicana. El estudio consiste de una investigación cualitativa en base a un estudio de caso, compuesto por dos fases: a) negociación, recogida de información y análisis documental; b) realización de observaciones de aula y entrevistas a profundidad. Como resultado se identifica el predominio de prácticas pedagógicas poco adecuadas al contexto y las capacidades del alumnado, con tendencia a lo tradicional.
Palabras clave
estrategia de enseñanza, métodos de enseñanza, educación rural
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Jiménez, A. B. (2009). La escuela rural española ante un contexto en transformación The Spanish Rural School in a Changing Context. Revista de educación, 350, 449-461.
Cortés Moreno, M. (2013). Reforma del currículo de ELE atendiendo a las preferencias de los alumnos. En M. A. González (Ed.), Desafíos y perspectivas de la enseñanza del español en Taiwán: diseño y programación de los cursos. Universidad Fujen.
Eggen, P., & Kauchak, D. (2000). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Prieto, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson educación.