Trenzando mundos

Autores/as

Jenny Snelly-Lozano

IED Misael Pastrana Borrero

Martha Cecilia-Chaparro

IED Misael Pastrana Borrero

Jakeline Muñoz-Briceño

IED Misael Pastrana Borrero

Diana Martínez-Mancera

IED Misael Pastrana Borrero

Mariela Guerra-Pérez

IED Misael Pastrana Borrero

Nayibe Álvarez-Navas

IED Misael Pastrana Borrero

Descargas


Resumen

La propuesta de trabajo inicia en el año 2012 con la transformación del espacio académico de la asignatura Ciencias Políticas en los grados décimo y once que adopta la estructura del seminario alemán y es denominada como Seminario Memoria y conflicto en Colombia. En el año 2018 se propone romper con la tendencia disciplinar y constituir en torno a la Memoria un eje de estudio interdisciplinar que integra las áreas de: sociales, ética, comunicación y tecnología e informática, abarcando otros conceptos como: Violencia Política, Territorio e Imaginarios, es así como nace Trenzando mundos. En su recorrido de 8 años, la comprensión de
los hechos del pasado recobra una multiplicidad de sentidos, atravesados por reflexiones en torno a la experiencia social y a la posibilidad de establecer un pensamiento histórico vinculante a la intersubjetividad de los jóvenes, mediante acciones comunicativas y artísticas apoyadas en el uso de herramientas tecnológicas.

Palabras clave

memoria, interdisciplinariedad, seminario

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Procesos didácticos y de aprendizaje en Ciencias y Humanidades

Cómo citar

Snelly-Lozano, J. ., Cecilia-Chaparro, M. ., Muñoz-Briceño, J., Martínez-Mancera, D. ., Guerra-Pérez, M., & Álvarez-Navas, N. (2020). Trenzando mundos. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 229–234. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/793

Citas

Capote V. (2012). Mujer y memoria. El discurso literario de la violencia en Colombia. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. España.

Franco, N., Nieto, P., & Rincón, O. (2010). Tácticas y estrategias para contar. Bogotá: C3 FES.

Giroux, H. (2001). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía Crítica de la Época Moderna. España: Editorial Siglo XXI.

Herrera, M. C., & Pertuz Bedoya, C. (2015). Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse. Revista de Estudios Sociales, (53), 150-162.

Uribe, M., & López, L. (2006). Las palabras de la guerra. Un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en Colombia. Medellín: La Carreta Editores.

Todorov, T. (1995). Los abusos de la memoria. París: Editorial Paidós.