Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Disciplinas pendientes en la formación inicial docente

Autores/as

Elena Hatty Jiménez-Pérez

Universidad Autónoma de Baja California

Dennise Islas-Cervantes

Universidad Autónoma de Baja California

Leidy Hernández-Mesa

Universidad Autónoma de Baja California

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Resumen

La formación inicial docente es el primer eslabón para la preparación de profesionales de la Educación. De este proceso dependen en gran medida las prácticas educativas y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, las disciplinas relacionadas a las neurociencias educativas brindan conocimientos y herramientas psicopedagógicas a los docentes para atender niños, adolescentes y jóvenes que presentan dislexia y discalculia. El estudio tiene como objetivo analizar los contenidos curriculares relacionados con las neurociencias educativas, en especial los referentes a las dificultades de aprendizaje y sus bases neurobiológicas, en los planes de estudio de las licenciaturas de formación docente en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). La investigación se centra en la metodología cualitativa con alcance exploratorio. Los datos se obtuvieron a partir del análisis de documentos oficiales. Entre los principales resultados se encontraron unidades de aprendizaje con contenidos relacionados explícita e implícitamente con la neuroeducación y la neurodidáctica en ambas licenciaturas,así como, áreas de oportunidades dentro de los planes de estudio para abordar las bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje y su atención en contextos escolares.

Palabras clave

bases neurobiológicas, dificultades de aprendizaje, formación inicial docente

Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Jiménez-Pérez, E. H. ., Islas-Cervantes, D. ., & Hernández-Mesa, L. . (2020). Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Disciplinas pendientes en la formación inicial docente. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 139–144. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/774

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