Uso de la investigación etnobotánica como herramienta en la enseñanza-aprendizaje de la Botánica y en el rescate del acervo cultural dominicano

Autores/as

Mercedes Acosta-Villarroel

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Miguel Guevara-Acosta

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Vilma Lanza-Castillo

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Lolymar Romero-Maza

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Bladimir Gómez-Marval

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

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Resumen

La etnobotánica estudia los diversos usos que le da el hombre a las plantas. Esos usos son comúnmente transmitidos de generación en generación y constituyen una importante fracción del acervo cultural de una nación. Dado el estrecho vínculo que existe entre la etnobotánica y las plantas se puede inferir que el estudio conjunto de ambos campos serviría de instrumento para obtener y/o afianzar conocimientos en cada una de esas áreas del saber. En este caso, el proceso de enseñanza-aprendizaje se apoyó en la aplicación de encuestas etnobotánicas como recurso educativo, lo que les permitió manejar de manera cotidiana conceptos propios de la Botánica. Como resultado, se evidenció que un número de estudiantes igual o mayor al 80 % respondió correctamente las preguntas formuladas en el cuestionario de conocimientos botánicos, lo cual puso de manifiesto la internalización de los conocimientos adquiridos en esta asignatura, además de obtener una rica información etnobotánica.

Palabras clave

etnobotánica, herramienta de aprendizaje, botánica

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Acosta-Villarroel, M. ., Guevara-Acosta, M. ., Lanza-Castillo, V. ., Romero-Maza, L. ., & Gómez-Marval, B. . (2024). Uso de la investigación etnobotánica como herramienta en la enseñanza-aprendizaje de la Botánica y en el rescate del acervo cultural dominicano. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 127–132. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/772

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