La apropiación de las tecnologías educativas en la nueva normalidad. Un nuevo modelo de formación del profesorado para el uso avanzado de Moodle.

Autores/as

Roberto Feltrero

ISFODOSU, Pedagógica Dominicana

Jandy Cepeda

ISFODOSU, Pedagógica Dominicana

Ana Julia Suriel

ISFODOSU, Pedagógica Dominicana

Descargas


Resumen

El uso innovador de las tecnologías educativas es una necesidad insoslayable para los profesores en el contexto de la educación a distancia provocada por la pandemia de la COVID-19. Para innovar con las tecnologías, no solo hay que saber usarlas, sino hay que apropiarse de ellas, es decir, tener la capacidad de modificarlas para adaptarlas a cada contexto y poder así elaborar nuevas estrategias y contenidos educativos. En el presente estudio se ha llevado a cabo una investigación sobre las necesidades de formación avanzada que permiten el manejo autónomo de las plataformas virtuales por parte de los profesores. Los resultados de esta investigación sirvieron para elaborar un programa formativo para fomentar la apropiación de las tecnologías educativas por parte de profesores de Educación Superior, con herramientas, guías y actividades que han permitido el desarrollo de un alto grado de apropiación tecnológica en la gestión avanzada de cursos de Moodle.

Palabras clave

apropiación de las tecnologías educativas, formación de docentes, flexibilidad educativa

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Feltrero, R. ., Cepeda, J. ., & Suriel, A. J. . (2024). La apropiación de las tecnologías educativas en la nueva normalidad. Un nuevo modelo de formación del profesorado para el uso avanzado de Moodle. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 99–104. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/767

Citas

Ancira, A. Z., & Gutiérrez, F. J. M. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los

alumnos de educación media superior. Apertura, 3(1), 142-155. http://www.udgvirtual.udg.mx/

apertura/index.php/apertura/article/view/193.

Calvo González, S., & González, S. C. (2012). Entornos personales de aprendizaje en red: Relación

y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales. Revista Iberoamericana de

Educación, 60(0), 173-190.

Domingo-Coscollola, M., Onsès-Segarra, J., & Sancho-Gil, J. M. (2018). La cultura DIY en educación

primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en Hub DIYLab. Revista de

Investigación Educativa, 36(2), 491-508. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.304421

Dreizzen, E., Zangara, A., & Spinelli, O. (s. f.). Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle. 8.

Maradey, F. E. C., & Zermeño, M. G. G. (2017). Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva

de recursos educativos abiertos. Apertura, 9(1), 32-49. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.1028

Partida, S. P. (2018).

Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable

y la realidad de las aulas. Apertura, 10(1). https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1107