Enfoque biográfico-narrativo en las experiencias de formación con docentes mujeres de la Universidad Pedagógica Nacional. Grupos de apoyo y cuidado colectivo.

Autores/as

María de Lourdes Sánchez-Velázquez

Universidad Pedagógica Nacional

María de Lourdes Salazar-Silva

Universidad Pedagógica Nacional

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Resumen

El propósito de esta ponencia es dar a conocer al profesorado esta línea de investigación y las discusiones de lo construido por un equipo de docentes que nos agrupamos en un cuerpo académico y trabajamos con el enfoque biográfico-narrativo, como un proceso de autorreflexión de la constitución de intersubjetividades vividas en procesos formativos de profesoras de educación básica, por medio de la narración de experiencias propias, en diversos programas de la Universidad Pedagógica Nacional de la Ciudad de México Unidad Sur. En las narraciones de experiencias subyace la permanencia, desarrollo, continuidad, crisis o abandono del contexto institucional. La pregunta de investigación es ¿cómo recuperan las profesoras sus saberes, errores, dudas, emociones, inmersas en medio de incertidumbres sobre su desarrollo personal y profesional, como parte de sus procesos de formación y transformación. Algunos de los resultados son que los escritos autobiográficos han demostrado su potencial para que los sujetos se apropien de sus procesos y resignifiquen su existencia; han demostrado su potencial transformador y liberador.

Palabras clave

Autobiografía, formación docente, docentes

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Sánchez-Velázquez, M. de L. ., & Salazar-Silva, M. de L. . (2024). Enfoque biográfico-narrativo en las experiencias de formación con docentes mujeres de la Universidad Pedagógica Nacional. Grupos de apoyo y cuidado colectivo. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 79–84. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/764

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