Nueve años de innovación en pensamiento crítico: Programa internacional de investigación clínica y capacitación en República Dominicana

Autores/as

Vahid Nouri-Kandany

Chan Harvard School of Public Health

Anthony Gutiérrez

Chan Harvard School of Public Health

Elly Pichardo-Tejada

Chan Harvard School of Public Health

María Isabel Marte

Chan Harvard School of Public Health

María Zunilda Núñez

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Descargas


Resumen

Objetivo: Caracterizar los egresados del Programa Principles and Practice of Clinical Research (PPCR). Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas y semicerradas, enviado al correo electrónico de cada participante para recolección de los datos. Resultados: De un total de 62 egresados desde 2012 a 2019, se recolectaron los datos de 52 participantes, donde el 92 % son doctores en Medicina. La media de edad fue 36 años, con mayoría de género femenino (56 %). La gran mayoría siendo nacionales dominicanos (90 %), con cursos de postgrado (61.2 %). Más de la mitad ejerce labores docentes universitarias (54 %) e incluso, una parte de ellos continuaron afiliados al programa en labores de asistencia
pedagógica (38 %). La tasa de satisfacción global fue alta (92 %) con una casi nula tasa de abandono (2 %), a lo largo de los nueve años.

Palabras clave

aprendizaje en línea, investigación clínica, PPCR

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Nouri-Kandany, V. ., Gutiérrez, A. ., Pichardo-Tejada, E. ., Marte, M. I. ., & Núñez, M. Z. . (2024). Nueve años de innovación en pensamiento crítico: Programa internacional de investigación clínica y capacitación en República Dominicana. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 1, 57–66. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/750

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bonilla-Vélez, J., & Córdoba-Grueso, W. S. (2015). Interviewing Dr Felipe Fregni: A Pathway to a Research Career. International Journal of Medical Students, 3(1), 67-69. https://doi.org/10.5195/ijms.2015.121.

Christensen, C. M., Horn, M. B., Caldera, L., & Soares, L. (2011). Disrupting College: How Disruptive Innovation Can Deliver Quality and Affordability to Postsecondary Education. San Mateo, CA: InnosightInstitute. https://eric.ed.gov/?id=ED535182.

Clayton, C. M., Horn, M. B., & Johnson, C.W. (2008). Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns. New York: McGraw-Hill.

Fregni, F., & Sánchez A. (2020). Evidence-based Analysis of Technology in Teaching & Learning: The Real Effect of Technology-based Methods in Educational Programs. Publicación independiente.

Gernsbacher, M. A. (2015). Why internet-based education? Frontiers in Psychology, (5).

Johnson, S. D., Aragon, S. R., & Shaik N. (2000). Comparative analysis of learner satisfaction and learning outcomes in online and face-to-face learning environments. Journal of Interactive Learning Research, 11(1), 29-49.

Kahneman, D. (2003). A perspective on judgment and choice: mapping bounded rationality. American Psychologist, 58(9).

https://doi.org/10.1037/0003-066X.58.9.697.

Koenig, C. S., Platt, R. D., & Griggs, R. A. (2007).

Using dual-process theory and analogical transfer to explain facilitation on a hypothetico-deductive reasoning task. Psychological Research, 71(4), 495-502. https://doi.org/10.1007/s00426-006-0046-6 Lozano, F., Vaquero-Puerta, C., Fonseca-Legrand, J. L., & Vaquero-Morillo, F. (2004).

Medicina basada en la evidencia y endarterectomía carotídea. Variabilidad de la práctica clínica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Angiología, 56(6), 549-559. https://doi.org/10.1016/S0003-3170(04)74908-1 Lu, Y. C., & Li, Y. C. (2013).

How doctors practice evidence‐based medicine. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 19(1), 44-49. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2011.01765 Narita, Z., & Ueda, K. (2020). Site-based online distance learning in Japan: A preliminary study of four years’ experience. Principles and Practice of Clinical Research, 6(2), 1-5. https://doi.org/10.21801/ppcrj.2020.62.1 Robinson, C. C., & Hullinger, H. (2008).

New benchmarks in higher education: Student engagement in online learning. Journal of Education for Business, 84(2), 101-109. https://doi.org/10.2147/AMEP. S66627 Stanovich, K. E., Toplak, M. E., & West, R. F. (2008). The development of rational thought: A taxonomy

of heuristics and biases. Advances in Child Development and Behavior, 36, 251-285. https://doi.org/10.1016/S0065-2407(08)00006-2.

Terrell, S. R., & Dringus, L. (2000). An investigation of the effect of learning style on student success in an online learning environment. Journal of Educational Technology Systems, 28(3), 231-238. https://doi.org/10.2190/R53M-BVBD-UGV5-77EH.

Suemoto, C. K., Ismail, S., Corrêa, P. C., Khawaja, F., Jerves, T., Pesantez, L., Germani, A. C., Zaina, F., Dos Santos, A. C., de Oliveira Ferreira, R. J., Singh, P., Paulo, J. V., Matsubayashi, S. R., Vidor, L. P., Andretta, G., Tomás, R., Illigens, B. M., & Fregni, F. (2015). Five-year review of an international clinical research-training program. Advances in Medical Education and Practice, 6, 249-257.https://doi.org/10.2147/AMEP.S66627.