Recursos didácticos y el juego como estrategias para fomentar el aprendizaje de la Matemática en el Recinto Urania Montás
Descargas
Resumen
Como estrategias para el desarrollo de actividades didácticas en el aula, se presentaron recursos didácticos que los estudiantes como futuros docentes pueden usar en la planificación de una unidad didáctica. Entre ellos se presentaron el Multiplómetro, el Laberinto Fracciones Equivalentes y el Sustitupolio. Estos recursos didácticos son lúdicos y fueron tomados de Rodríguez-Hernández, González Fernández, & Rivilla Bastante (2015), y modificados para adaptarlos al currículo dominicano, logrando así una mayor motivación del alumnadoy consiguiendo un mejor aprendizaje.
Palabras clave
recursos didácticos, estrategias, aprendizaje
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Borrás, O. (2015). Fundamentos de Gamificación. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf
Cano, N. A., & Zapata, F. N. (2010). La enseñanza de las matemáticas a través de la implementación del juego del rol y de aventura. Unión, (23), 211-222. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3738489
De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1325655
De Guzmán, M. (2004). Juegos matemáticos en la enseñanza. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, (59), 5-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1070267
Deulofeu, J. (2001). Una recreación matemática: historias, juegos y problemas. Barcelona: Planeta. Lorenzo Fernández, M. E. (2018). Juegos de estrategia en formato tecnológico y resolución de problemas en al ESO. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/203409
Ramírez, J. L. (2014). Gamificación. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. España: Servicio Comercial del Libro.
Rodríguez-Hernández, M. D., González Fernández, J. L., & Rivilla Bastante, R. (2015). Las tablas de multiplicar con sabor a juego. Recursos didácticos. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas,(90), 7-19. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/90/Articulos_01.pdf