La Irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo ¿beneficio o perjuicio didáctico?

Autores/as

Salvador De León-Jiménez

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, MÉXICO

https://orcid.org/0000-0001-6894-6378

José Luis Zarazúa-Vilchis

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, MÉXICO

https://orcid.org/0000-0001-8906-3339

Descargas


Resumen

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha generado opiniones encontradas entre riesgos u oportunidades. Sin embargo, en el ámbito educativo debe considerarse como una tecnología educativa con el potencial de transformar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la ruta de la educación personalizada. Ante los rumores que sentencian a muerte al personal docente por la aparición de la IA y otras tecnologías de la comunicación consideramos que todo depende de las herramientas didácticas de apoyo que emplean en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). En este sentido presentamos un compendio de encuestas realizadas durante 2020 a 2022 para identificar la penetración digital en el PEA e inferir el lugar que debe ocupar la IA. Las encuestas se respaldan en cuestionarios en la escala de Likert que responden nuestros alumnos. Los resultados muestran el uso intensivo de tecnologías educativas.

Palabras clave

Apoyo didáctico, Docencia, Inteligencia artificial, Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

De León-Jiménez, S., & Zarazúa-Vilchis, J. L. (2024). La Irrupción de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo ¿beneficio o perjuicio didáctico?. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 391–395. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/696

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acuña, M. (2021). Evaluando calidad en los Recursos Educativos Digitales EvirtualPlus. https://tinyurl.com/yz72d3tn

Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., & Brechner, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/

Avendaño, G., & Meneses, C. (2018). Desentramando la Industria 4.0, una oportunidad para México. Fundación México Estados Unidos (FUMEC). https://www.fumec.org/blog_3

Carpenter, E. M. (1974). El aula sin Muros. Laila.

Castells, M. (1997). La era de la Información. VOl I. La sociedad red. Alianza.

Castells, M. (2006). La Sociedad Red: una visión global. Alianza.

De León, S., & Zarazúa, J. L. (2020). De la irrupción de la educación remota, a su institucionalización. caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. En Memoria Electrónica XVIII Congreso Internacional de Análisis Organizacional (pág. 32). UAM- REMINEO.

McLuhan, M. E. (1969). El Medio es el Mensaje. Paidos.

McLuhan, M. y. (2020). La aldea global: Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Gedisa Editorial.

Moreno Jabardo, J (2018). Transformación Digital. Elearning.

Mumford, L. (1997). Técnica y Civilización. Alianza Editorial.

Nexus Integra. (2020). ¿Cómo implementar sistemas ciberfísicos?. Nexus Integra https://nexusintegra.io/es/implementar-sistemas-ciberfisicos/