La Realidad Mixta en la etapa de Educación Secundaria

Autores/as

Descargas


Resumen

El crecimiento y rápido desarrollo que ha tenido la realidad virtual en la última década ha traído de la mano que hoy en día, ya que la presencia en las aulas de cualquier nivel educativo es una realidad latente y patente. El proyecto DIVEMIX trata de poner sobre la mesa la transferencia de la creación de materiales basados en esta tecnología para desarrollar el currículo de la etapa de educación secundaria. Centrando nuestra atención en el uso de la RM en los contenidos de Biología y Geología y tomando como marco de referencia y punto de partida la normativa vigente en España, presentamos las percepciones de usabilidad que este recurso tiene en los contenidos por parte del profesorado en formación. de la etapa de educación secundaria. El principal resultado alcanzado es la falta de formación y recursos para poder implementar acciones de innovación en el aula con RM.

Palabras clave

Realidad mixta, Educación secundaria Biología, Geología, aprendizaje

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Marín, V., Sampedro, B. E., González, I., & Vega, E. (2024). La Realidad Mixta en la etapa de Educación Secundaria. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 4, 417–422. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/670

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Becker, S.A., Brown, M., Dahlstrom, E., Davis, A., DePaul, K., Diaz, V., & Pomerantz, J. (2018). NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. EDUCAUSE: Louisville, KY, USA. ISBN 978-1-933046-01-3.

Black, J., Noltemeyer, A. L., Davis, D. R., & Schwart, T. (2016). Pre-Service Teachers’ Responses to Student Behavior in a Mixed-Reality Environment. SAGE Open January-March, 1-10. 10.1177/2158244016633494

Bower, M., DeWitt, D., & Lai, J.W.M. (2020). Reasons associated with preservice teachers’ intention to use immersive virtual reality in education. British Journal of Educational Technology, 51(6), 2215-2233. https://doi.org/10.1111/bjet.13009

Brown, M., McCormack, M., Reeves, J., Brooks, C.D., & Grajek, S. (2020) EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. Louisville, CO: EDUCAUSE.

Bursztyn, N., Shelton, B., Walker, A., & Pederson, J. (2017) Increasing undergraduate interest to learn geoscience with GPS-based augmented reality field trips on students’ own smartphone. GSA Today, 27(5), 4-11. 10.1130/GSATG304A.1

Encarnación De Jesús, L., & Ayala, S. (2021). Estrategias didácticas a través de la realidad mixta para el aprendizaje teórico-práctico en estudiantes de educación media superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), e057. https://doi.org/10.23913/ride.v11.i22.922

Kumar, R. P., Pelanis, E., Bugge, R., Brun, H., Palomar, R., Aghayan, D.L., Fretland, Å. A., Edwin, B., & Elle, O. J. (2020). Use of mixed reality for surgery planning: Assessment and development workflow. Journal of Biomedical Informatics, 112S, 100077. https://doi.org/10.1016/j.yjbinx.2020.100077

Leonard, S.N., & Fitzgerald, R.N. (2018). Holographic learning: A mixed reality trial of Microsoft HoloLens in an Australian secondary school. Research in Learning Technology, 26. https://doi.org/10.25304/rlt.v26.2160

Magallanes, J. S., Rodríguez, Q. J., Carpio, Á. M., & López, M. R. (2021). Simulación y realidad virtual aplicada a la educación. RECIAMUC, 5(2), 101-110. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5

Marín, V., Sampedro, B.E., & Vega, E. (2023). Creencias del profesorado de secundaria en torno al uso de la Realidad Mixta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,26(1). 85-97. https://doi.org/10.6018/reifop.543331

Marín-Díaz, V., & Sampedro-Requena, B.E. (2023). Views of secondary education teachers on the use of mixed reality. Frontiers in Education, 18 January 2023. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1035003

Palomo, C. (2020). Percepción y desplazamiento en el espacio híbrido con realidad mixta. Academia XXII, 11(21), 187-214. 10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76680

Pelletier, K., Brown, M., Brooks, D. C., McCormack, M., Reeves, J., & Arbino, N. (2021). 2021 EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition Boulder, CO: EDUCAUSE, 2021.

Rosati-Peterson, G. L., Piro, J. S., Straub, C., & O’Callaghan, C. (2021). A nonverbal immediacy treatment with pre-service teachers using mixed reality simulations. Cogent Education, 8(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.1882114

Tzima, S., Styliaras, G., & Bassounas, A. (2019). Augmented Reality Applications in Education: Teachers Point of View. Education Science, 9, 99. 10.3390/educsci9020099

Ventura-León, J.L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15, 1, 625-627. https://www.redalyc.org/journal/773/77349627039/