El desarrollo de la competencia pensamiento crítico, en el área de Ciencias Sociales, a través del uso de las redes sociales: Facebook como caso de estudio.

Autores/as

Mayra Leonard

Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña"

Marta Celiz-Muñoz

ISFODOSU

Vianibel Valerio-Bejarán

ISFODOSU

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Resumen

El modelo de enseñanza se ha enfocado en el Modelo por Competencias. Asumidas como el buen desempeño del estudiante en diversos contextos, deben construirse desde la práctica del estudiante. Las redes sociales se han convertido en una excelente opción, y con la guía del profesor, el estudiante puede fomentar estas habilidades. Es por ello que este estudio se enfocó en potenciar la competencia pensamiento crítico en los estudiantes, en el área de Ciencias Sociales, a través de un grupo académico creado en la red social Facebook. A través de un estudio de campo, exploratorio a nivel nacional, los resultados mostraron que los alumnos mejoraron su habilidades argumentativas, debatieron acerca de temas polémicos, analizaron y reflexionaron acerca de cuestiones de la actualidad. Los estudiantes encuestados, evaluaron el uso de Facebook como Excelente y Muy útil, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, y el desarrollo de la competencia pensamiento crítico.

 

Palabras clave

competencias, pensamiento crítico, Facebook, ciencias sociales

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Leonard, M., Celiz-Muñoz , M. ., & Valerio-Bejarán, V. (2024). El desarrollo de la competencia pensamiento crítico, en el área de Ciencias Sociales, a través del uso de las redes sociales: Facebook como caso de estudio. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 231–242. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/588

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