Revisión del modelo de patrones de aprendizaje en su dimensión de regulación: estudiantes autorregulados, a-regulados y des-regulados

Autores/as

Diana Abello

Universidad Pedagógica Nacional Colombia

Christian Hederich-Martínez

Universidad Pedagógica Nacional

https://orcid.org/0000-0003-1080-9973

Carolina Hernández-Valbuena

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

https://orcid.org/0000-0003-3280-2975

Angela Camargo-Uribe

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

https://orcid.org/0000-0003-3611-810X

Descargas


Resumen

La ponencia presenta los avances de un proyecto de investigación que busca avanzar en la identificación de formas de regulación del aprendizaje en contextos formales. El proyecto tiene como propósito ulterior revisar el modelo de patrones de aprendizaje de Jan Vermunt en su componente regulatorio. Se siguen dos rutas metodológicas: una teórica, de revisión sistemática sobre modelos de regulación del aprendizaje y otra psicométrica, de construcción y validación de un instrumento para identificar formas de regulación. Como resultado de la ruta teórica, se han propuesto hasta el momento tres categorías regulatorias: autorregulación, a-regulación y des-regulación, como resultado de la ruta psicométrica, se muestran los resultados de la aplicación piloto de un cuestionario de autorreporte que busca identificar estas formas de regulación en una población de futuros docentes.

Palabras clave

diferencias individuales, cuestionario de auto-reporte, estudiantes de educación superior, regulación del aprendizaje

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela

Cómo citar

Abello, D., Hederich-Martínez, C. ., Hernández-Valbuena, C. ., & Camargo-Uribe, A. . (2024). Revisión del modelo de patrones de aprendizaje en su dimensión de regulación: estudiantes autorregulados, a-regulados y des-regulados. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 163–170. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/584

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Boekaerts, M. (2011). What have we learned about the social context-student engagement link?.

Teachers College Record, 113(2), 375-393. https://doi.org/10.1177/016146811111300207

Brown, J., Miller, W., & Lawendowski, L. (1999). “The self-regulation questionnaire”, in Innovations in Clinical Practice: A Source Book, Vol. 17, eds. L. Vandecreek and T. L. Jackson (Sarasota. FL: Professional Resources Press), 281-293.

De la Fuente-Arias, J. (2017) Theory of Self- vs. Externally-Regulated LearningTM: Fundamentals, Evidence, and Applicability. Front. Psychol. 8:1675. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01675

De la Fuente, J., Garzon Umerenkova, A., Martínez-Vicente, J., Zapata, L., Pichardo, M., & García-Berbén, A. (2017).

Validation of the Spanish short self-regulation questionnaire (SSSRQ) through Rasch analysis.

Frontiers in Psychology, 8, 276. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00276

Efklides, A. (2011). Interactions of metacognition with motivation and affect in self-regulated learning: The MASRL model. Educational psychologist, 46(1), 6-25. https://r.issu.edu.do/l?l=14552DrL

Hederich-Martínez, C., & Camargo-Uribe, Á. (2019). Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. Revista Colombiana de Educación, (77), 343-368. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9469

Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, A., & Hernández-Valbuena, C. (2022). Patrones de aprendizaje del profesorado colombiano en formación. Estudios sobre Educación, 42, 195-215.

https://doi.org/10.15581/004.42.009Hederich-Martínez, C.,

Camargo-Uribe, A., Abello-Camacho, D., & Hernández-Valbuena, C. (2019).

Desarrollo de bases metodológicas e instrumentales para la identificación de patrones de aprendizaje en el contexto universitario colombiano. Informe final del Proyecto de Investigación. No publicado. UPN.

Vermunt, J. (2005). Relations between student learning patterns and personal and contextual factors and academic performance. Higher education, 49(3), 205-234. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6664-2

Vermunt, J., & Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in higher education: state of the art and moving forward. Educational psychology review, 29(2), 269-299. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9414-6

Yan, X., Cheng, L., & Ginther, A. (2019). Factor analysis for fairness: Examining the impact of task type and examinee L1 background on an ITA speaking test scores. Language Testing, 36(2), 207-234. https://doi.org10.1177/0265532218775764

Winne, P., & Hadwin, A. (2008). The weave of motivation and self-regulated learning. In D. Schunk & B. Zimmerman (Eds.), Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications (pp. 297-314).

Whittemore, R., et al., (2014). Methods for knowledge synthesis: an overview. Heart & Lung, 43(5), pp. 453-461. https://doi.org/10.1016/j.hrtlng.2014.05.014