Dimensiones de la Resiliencia en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza de Santo Domingo Norte en el contexto del Covid-19, período septiembre 2021-enero 2022.

Autores/as

Eugenia María De los Santos-Sugilio

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Carlos Arturo González-Lara

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Betty Miguelina Reyes-Ramírez

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Ashley Dashira Fajardo-Balbi

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

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Resumen

El objetivo principal fue analizar el nivel de uso de dos dimensiones de resiliencia en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza de Santo Domingo Norte en el contexto del COVID–19, periodo septiembre 2021 - enero 2022. La investigación sigue un enfoque descriptivo, de corte transversal, de campo y cuantitativo. La población participante fue el personal del Departamento de Enfermería que consta con una cantidad de 173 personas, de los cuales se seleccionó una muestra de 35 personas. El instrumento utilizado fue la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. En cuanto a los datos que arrojó la corrección e interpretación del instrumento, los sujetos evaluados muestran niveles altos de persistencia y tenacidad y  de adaptabilidad y redes de apoyo.  Estos resultados indican que el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza es capaz de adaptarse de forma efectiva y sana a eventos y cambios inesperados.

 

Palabras clave

resiliencia, persistencia, tenacidad, adaptabilidad, redes, apoyo, COVID-19, enfermería

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Procesos didácticos y de aprendizaje en las ciencias de la naturaleza

Cómo citar

De los Santos-Sugilio, E. M., González-Lara, C. A. ., Reyes-Ramírez, B. M., & Fajardo-Balbi, A. D. (2024). Dimensiones de la Resiliencia en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza de Santo Domingo Norte en el contexto del Covid-19, período septiembre 2021-enero 2022. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 117–122. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/579

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