Alcances y limitaciones de los Protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia sexual infantil detectadas o cometidas en el sistema educativo ecuatoriano
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Resumen
La investigación surge frente a la necesidad de analizar la política pública desde la especificidad de protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia sexual infantil, detectada o cometida en el sistema educativo ecuatoriano, cuyo marco jurídico es de obligatorio cumplimiento, su objetivo fue examinar los alcances y limitaciones de estos instrumentos en la prevención y detección temprana de la violencia sexual infantil. Desde un nivel exploratorio, frente un exiguo estado del arte, se planteó una estrategia con corte de “revisión bibliográfica”; la recopilación, organización, sistematización e integración de las referencias bibliográficas, así como el análisis sistemática develó que, la falta de capacitación, sobrecarga laboral y el desconocimiento, impide una efectiva detección de víctimas infantiles, sujetos de derechos a quienes el Estado en garantía del interés superior debe precautelar su desarrollo integral, protección especial y una vida libre de violencia.
Palabras clave
políticas públicas, protocolos, caracterización, impacto educativo, primera infancia, violencia, infancia
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Derechos de autor 2023 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

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