Entre la brecha y la competencia digital: censo de docentes de CONALEP-México, 2020-2021

Autores/as

Martín De Los Heros-Rondenil

FLACSO sede México

Giovanna Valenti-Nigrini

Universidad Autónoma Metropolitana

Descargas


Resumen

El estudio da respuesta sobre dos niveles de brecha digital (acceso y uso) de los docentes de CONALEP-México entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021. Se busca conocer las condiciones de acceso y uso de las TIC de los docentes en el periodo de referencia. Es un análisis cuantitativo descriptivo con base en los censos de ambos periodos. Los resultados muestran que los docentes prácticamente han superado la brecha de primer nivel, no obstante que registran mayor porcentaje de acceso a internet vía celular que matiza estos resultados, porque la conexión móvil tiene limitaciones en funciones, contenidos para una adecuada inclusión digital. El uso de las TIC presenta debilidades porque el 43% manifestó algún grado de dificultad para utilizarlos y para remediar la situación, buscan fortalecer sus competencias digitales mediante la formación. Más de la mitad de los docentes tienen la percepción que el desempeño de los estudiantes fue regular.

Palabras clave

brecha digital, competencia digital, CONALEP, COVID-19, Educación Media Superior, México

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

De Los Heros-Rondenil, M., & Valenti-Nigrini, G. (2024). Entre la brecha y la competencia digital: censo de docentes de CONALEP-México, 2020-2021. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 261–270. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/570

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Correa, T., Pavez, I., & Contreras, J. (2020). Digital inclusion through mobile phones?: A comparison between mobile-only and computer users in internet access, skills and use. Information, Communication y Society 23(7), 1074-1091. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1555270

DiMaggio P., Hargittai, E., Celeste, C., & Shafer, S. (2004). Digital inequality: from unequal access to differentiated use. En K. Neckerman (Ed.), Social Inequality (pp. 355-400). Russell Sage Foundation.

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. JRC Technical Report. https://ifap.ru/library/book522.pdf

Gonzales, A. (2016). The contemporary US digital divide: from initial access to technology maintenance. Information, Communication y Society, 19(2), 234-248. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1050438

Hargittai, E. (2002). Second-Level Digital Divide: Differences in People’s Online Skills. First Monday, 7(4). https://doi.org/10.5210/fm.v7i4.942

Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://r.issu.edu.do/l?l=11715Yii

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI (2021). Comunicado de Prensa Núm. 352/21, 22 de junio de 2021.

Recuperado de https://r.issu.edu.do/P8Kivunja, C. (2013). Embedding Digital Pedagogy in Pre-Service Higher Education To Better Prepare

Teachers for the Digital Generation. International Journal of Higher Education, 2(4), 131-142. https://doi.org/10.5430/ijhe.v2n4p131

Lai, J., & Widmar, N. (2021). Revisiting the Digital Divide in the COVID-19 Era. Applied Economic Perspectives and Policy, 43(1), 458-464. https://doi.org/10.1002/aepp.13104

Napoli, P. M., & Obar, J. A. (2015). The emerging Internet underclass: A critique of mobile Internet access. The Information Society, 30(5), 323-334. https://doi.org/10.1080/01972243.2014.944726

Organization for Economic Cooperation and Development. (OCDE, 2001). Understanding the digital divide. OECD Digital Economy Papers, N.º 49, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/236405667766

Solana-Villanueva, N., De los Heros-Rondenil, M. G., y Murillo-López, S. (2022). Efectos de la pandemia en el trabajo de cuidados: el caso de las y los docentes universitarios tabasqueños que trabajaron desde el hogar. Apuntes 92, 183-214. doi: 10.21678/apuntes.92.1564

Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT. (2018). Portada de conjunto de herramientas para las habilidades digitales. https://r.issu.edu.do/aZ

Van Deursen, A. J. A. M., & Van Dijk, J. A. G. M. (2015). Towards a multifaceted model of internet access for understanding digital divides: An empirical investigation. The Information Society, 31(5), 379-391. https://doi.org/10.1080/01972243.2015.1069770

Van Dijk, J. (2005). The deepening divide: Inequality in the information society. SAGE.