Entre la brecha y la competencia digital: censo de docentes de CONALEP-México, 2020-2021
Descargas
Resumen
El estudio da respuesta sobre dos niveles de brecha digital (acceso y uso) de los docentes de CONALEP-México entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021. Se busca conocer las condiciones de acceso y uso de las TIC de los docentes en el periodo de referencia. Es un análisis cuantitativo descriptivo con base en los censos de ambos periodos. Los resultados muestran que los docentes prácticamente han superado la brecha de primer nivel, no obstante que registran mayor porcentaje de acceso a internet vía celular que matiza estos resultados, porque la conexión móvil tiene limitaciones en funciones, contenidos para una adecuada inclusión digital. El uso de las TIC presenta debilidades porque el 43% manifestó algún grado de dificultad para utilizarlos y para remediar la situación, buscan fortalecer sus competencias digitales mediante la formación. Más de la mitad de los docentes tienen la percepción que el desempeño de los estudiantes fue regular.
Palabras clave
brecha digital, competencia digital, CONALEP, COVID-19, Educación Media Superior, México
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Correa, T., Pavez, I., & Contreras, J. (2020). Digital inclusion through mobile phones?: A comparison between mobile-only and computer users in internet access, skills and use. Information, Communication y Society 23(7), 1074-1091. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1555270
DiMaggio P., Hargittai, E., Celeste, C., & Shafer, S. (2004). Digital inequality: from unequal access to differentiated use. En K. Neckerman (Ed.), Social Inequality (pp. 355-400). Russell Sage Foundation.
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. JRC Technical Report. https://ifap.ru/library/book522.pdf
Gonzales, A. (2016). The contemporary US digital divide: from initial access to technology maintenance. Information, Communication y Society, 19(2), 234-248. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1050438
Hargittai, E. (2002). Second-Level Digital Divide: Differences in People’s Online Skills. First Monday, 7(4). https://doi.org/10.5210/fm.v7i4.942
Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://r.issu.edu.do/l?l=11715Yii
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI (2021). Comunicado de Prensa Núm. 352/21, 22 de junio de 2021.
Recuperado de https://r.issu.edu.do/P8Kivunja, C. (2013). Embedding Digital Pedagogy in Pre-Service Higher Education To Better Prepare
Teachers for the Digital Generation. International Journal of Higher Education, 2(4), 131-142. https://doi.org/10.5430/ijhe.v2n4p131
Lai, J., & Widmar, N. (2021). Revisiting the Digital Divide in the COVID-19 Era. Applied Economic Perspectives and Policy, 43(1), 458-464. https://doi.org/10.1002/aepp.13104
Napoli, P. M., & Obar, J. A. (2015). The emerging Internet underclass: A critique of mobile Internet access. The Information Society, 30(5), 323-334. https://doi.org/10.1080/01972243.2014.944726
Organization for Economic Cooperation and Development. (OCDE, 2001). Understanding the digital divide. OECD Digital Economy Papers, N.º 49, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/236405667766
Solana-Villanueva, N., De los Heros-Rondenil, M. G., y Murillo-López, S. (2022). Efectos de la pandemia en el trabajo de cuidados: el caso de las y los docentes universitarios tabasqueños que trabajaron desde el hogar. Apuntes 92, 183-214. doi: 10.21678/apuntes.92.1564
Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT. (2018). Portada de conjunto de herramientas para las habilidades digitales. https://r.issu.edu.do/aZ
Van Deursen, A. J. A. M., & Van Dijk, J. A. G. M. (2015). Towards a multifaceted model of internet access for understanding digital divides: An empirical investigation. The Information Society, 31(5), 379-391. https://doi.org/10.1080/01972243.2015.1069770
Van Dijk, J. (2005). The deepening divide: Inequality in the information society. SAGE.