Análisis del modelo de gestión y liderazgo escolar en una institución formadora de docentes en México

Autores/as

Raymundo Murrieta-Ortega

Instituto Normal del Estado «Gral. Juan Crisóstomo Bonilla». México

Descargas


Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la cultura organizacional de una institución formadora de docentes en México, abordando el problema de la gestión estado céntrica y del liderazgo monopólico y vertical. El enfoque fue cuantitativo de tipo descriptivo, utilizándose un instrumento con 51 reactivos cerrados con escala tipo likert, que integra diez dimensiones, eligiéndose al azar a 12 informantes que participan contestando la encuesta entre directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo a la docencia, del total de 48 personas que conforman el programa educativo. Los resultados precisan que el modelo de gestión en la licenciatura en estudio es estado céntrico y el liderazgo es vertical, incidiendo en la dinámica y clima laboral. Por tanto, se recomienda transitar hacia una gestión policéntrica, en donde el núcleo sean los actores educativos y hacia un liderazgo transformacional que tiene como base la unión para lograr los objetivos académicos. 

Palabras clave

evaluación, formación docente, gestión escolar, liderazgo escolar

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Cómo citar

Murrieta-Ortega, R. (2024). Análisis del modelo de gestión y liderazgo escolar en una institución formadora de docentes en México . Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 305–312. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/564

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez, J., Torres, A. M., & Chaparro, E. M. (2016).

Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca.

Revista de Investigación Educativa, 34(1), 51-68. https://revistas.um.es/rie/article/view/206881/187121

http://www.slideshare.net/ignacioinspirado/astudilo-ortes-santib-liderazgo-apreciativo

Cesín, J. (2007) Educación para la vida y formación permanente: futuro de las escuelas normales. México: SEP.

De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos de la educación del siglo XXI. REDIPE VIRTUAL 825, Julio de 2013 ISSN 2256-1536. https://issuu.com/noemygarcia8/docs/redipe_de_zubiria/1

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.ª ed.). McGraw-Hill

Macías, E., Chum, S., Aray, C., & Rodríguez, C. (2018). Liderazgo académico: estilos y perfiles de gestión en las instituciones de educación superior.

Rehuso: Revista de ciencias humanísticas y sociales, 3(1), 59-70. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1229/1025 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918001

Mejía, F., & Olvera, A. (2010). Gestión escolar: un asunto de mercado, de Estado o de sociedad. Algunas experiencias internacionales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. RLEE, México. 40,(1), 9-52. https://www.redalyc.org/pdf/270/27018883002.pdf

Nava, M. V., Huerter, M. L., & Carro, N. (2019). El liderazgo y la gestión escolar.

Construcciones, perspectivas y reconfiguraciones desde su complejidad. Revista Práctica Docente. 1(1), 85-102.

https://www.cevie-dgespe.com/documentos/Pub01.pdf#page=87Peniche, R. S., Ramón, C. C., & Rosario, V. M. (2018).

El liderazgo escolar entendido desde el directivo y el profesorado en educación superior. Revista internacional de organizaciones, (21), 85-108. http://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/288

Riquelme-Castalleda, J. A., Pedraja-Rojas, L. M., & Vega-Massó, R. A. (2020).

El liderazgo y la gestión en la solución de problemas. Una revisión de la literatura. Formación Universitaria. 3(1), 135-144. https://pdfs.semanticscholar.org/cade/ab91d8466389459b33b7ca00781181fe62a1.pdf

SEP. (2003). El mejoramiento de la gestión institucional en las escuelas normales. Secretaría de Educación Pública.

Vargas. I. (2010) ¿Por qué es esencial discutir acerca del liderazgo en la gestión escolar? Revista Electrónica Educare. 15(1), 59-66. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419006.pdf