Percepción de estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje del alumnado dominicano del nivel secundario en el gran Santo Domingo
Descargas
Resumen
El objetivo de esta comunicación es conocer diferentes estrategias de aprendizaje de los estudiantes de secundaria del gran Santo Domingo, así como la percepción que tienen sobre las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes. Este trabajo tiene un carácter exploratorio, descriptivo a su vez correlacional. Para ello se han creado dos instrumentos ad hoc, uno basado en el inventario de hábitos y estrategias de estudio de Gonzalez (2003) y otro también creado ad hoc sobre estrategias de enseñanza para los fines de la investigación. Se han hallado datos significativos en cuanto a las estrategias de preparación de la información. También sobre la percepción de los alumnos acerca de las estrategias que tienen que ver con el uso de la tecnología por parte de los docentes del sector público en comparación con el privado.
Palabras clave
alumnado, aprendizaje, docencia, estrategias, enseñanza, nivel secundario
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
Clark, R. C., & Mayer, R. E. (2016). e-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. John Wiley & Sons.
González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid. Repositorio Institucional-Universidad Complutense de Madrid.
Maldonado-Sánchez, M., Aguinaga-Villegas, D., Nieto-Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., Shardin-Flores, L., & Cadenillas-Albornoz, V. (2019).
Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 415-439. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.290
Martínez, R., y Bonachea, O. (2006). ¿Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje? Revista Varela, 6(13), 1-8. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/315
Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Formación del profesorado y aplicación en la escuela (Vol. 112). Graó.
Montoya, D. M., Dussán Lubert, C., Taborda Chaurra, J., & Nieto Osorio, L. S. (2018). Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad de Caldas. Tesis Psicológica, 13(1), 82-101. https://doi.org/10.37511/tesis.v13n1a6
Pamplona, J., Cuesta, J. C., & Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2.
Peralta, W. M. (2015). El docente frente a las estrategias de enseñanza aprendizaje. Revista Vinculando. https://r.issu.edu.do/l?l=14519BE4
Txabarri, J. (2016). El empleo de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 487-502. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.222901
Valdés, A., Ponce, D., Vázquez, S., Madueño, M., Torres, G., & Arreola, C. (2012). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de Bachillerato. Praxis
Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 4(6), 42-53. http://www.praxisinvestigativa.mx/revista06.html
Vásquez S. (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como predictores de su rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 32(2), 159-170. https://doi.org/10.5209/rced.68203