Formación Inicial: desafíos actuales y tendencias de respuesta para la profesionalización docente

Autores/as

Luz Elena Patarroyo-López

Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda ISESP

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Resumen

La brecha educativa limita la vida digna para un alto porcentaje de la población estudiantil. Una barrera para la calidad educativa es la crisis profesional docente consistente en una crisis de saberes pedagógicos. De ahí, que se propone un análisis documental para establecer desafíos actuales y tendencias de respuesta en la formación inicial, entendida esta como base de la profesionalización docente. Dicho estado del arte establece la necesidad de problematizar el  diálogo de los programas de formación con la sociedad del conocimiento y con las políticas educativas internacionales. Encuentra como tendencia cuestionar los enfoques pedagógicos de las competencias y propone privilegiar la visión constructivista para su desarrollo. Además de la flexibilización e internacionalización del currículo, la opción por planes de estudio concurrentes y la práctica a lo largo del trayecto formativo. Todo esto, en una perspectiva humana de considerar al docente autor, autora de su aprendizaje.

 

Palabras clave

Brecha educativa, Competencias, Constructivismo, Formación inicial docente, Innovación curricular, Profesionalización docente

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Patarroyo-López, L. E. (2024). Formación Inicial: desafíos actuales y tendencias de respuesta para la profesionalización docente. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 23–30. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/553

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