Categorías preliminares emergentes: un análisis de reflexiones de profesores que enseñan matemáticas en educación básica primaria
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Resumen
El propósito de este documento es divulgar, en el marco de un programa de doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, algunos avances de un proceso de investigación en curso, referido a promover la formación del profesor de básica primaria con el propósito de fortalecer su conocimiento profesional; así mismo, de transformar su práctica educativa a partir de la modelación matemática. Con esto, se busca dilucidar la pertinencia de estudiar el conocimiento del profesor que promueve la articulación de las matemáticas que enseña con situaciones sociales y culturales de los estudiantes. Por ahora, se presentan categorías preliminares a partir de un análisis de reflexiones de un proceso de formación de profesores de básica primaria. De esta manera, se reconoce una necesidad en ellos de reflexionar sobre una posible transformación de su práctica educativa mediante las matemáticas que enseñan a través de un contexto conocido por sus estudiantes.
Palabras clave
categorías preliminares, modelación matemática, práctica educativa, profesor de básica primaria, reflexiones de profesores
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