Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea en la formación de formadores

Autores/as

Amaia Quintana

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

https://orcid.org/0000-0001-7745-0550

Javier Portillo-Berasaluce

universidad del país vasco (upv/ehu)

https://orcid.org/0000-0002-0265-9277

Urtza Garay

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

https://orcid.org/0000-0001-7298-9274

Eneko Tejada

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

https://orcid.org/0000-0002-6013-222X

Descargas


Resumen

El presente artículo muestra un caso de uso de aplicación de la metodología COIL (Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea) para coordinar parte de la formación de alumnado de la Universidad del País Vasco (España) y de la Masaryk University (República Checa). Como los alumnos implicados estaban cursando los grados de Educación Primaria y de Educación Deportiva, respectivamente, tenían en común el tratarse de futuro profesorado en formación. Esta circunstancia hace especialmente interesante la innovación que supone la metodología COIL para la formación de formadores. Con objeto de inspirar y servir de ayuda a otros docentes, el artículo describe el proceso seguido para el diseño y resume el desarrollo de las sesiones y las herramientas empleadas. Los resultados de la experiencia han sido satisfactorios e invitan a continuar, así como a profundizar en la cuantificación de los mismos.

Palabras clave

aprendizaje colaborativo, enseñanza en línea, educación primaria, internacionalización, formación de formadores

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Quintana, A., Grajciarova, L., Portillo-Berasaluce, J., Garay, U., & Tejada, E. (2024). Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea en la formación de formadores. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 75–80. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/535

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

De Castro, A. B., Dyba, N., Cortez, E. D., & Pe Benito, G. G. (2019).

Collaborative online international learning to prepare students for multicultural work environments. Nurse Educator, 44(4), E1-E5. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000609

Guth, S. (2013). The COIL Institute for globally networked learning in humanities. http://coil.suny.edu/sites/default/files/case_study_report.pdf

Ingram, L. A., Monroe, C., Wright, H., Burrell, A., Jenks, R., Cheung, S., & Friedman, D. B. (2021).

Fostering distance education: Lessons from a united states-england partnered collaborative online international learning approach. Frontiers in Education, 6. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2021.782674

King Ramírez, C. (2020). Influences of academic culture in collaborative online international learning (Coil): Differences in Mexican and U.S. students’ reported experiences. Foreign Language Annals, 53(3), 438-457. https://doi.org/10.1111/flan.12485

O’Dowd, R. (2018). From telecollaboration to virtual exchange: State-of-the-art and the role of UNICollaboration in moving forward. Journal of Virtual Exchange, 1, 1-23. https://doi.org/10.14705/rpnet.2018.jve.1

Rubin, J. (2015). Faculty guide for collaborative online international learning course development. http://www.ufic.ufl.edu/UAP/Forms/COIL_guide.pdf

Rubin, J. (2017). Embedding Collaborative Online International Learning (COIL) at Higher Education Institutions. Internationalization Higher Educ. 2, 27-44.

SUNY COIL (2018). COIL conference: Global learning for all. Retrieved from https://sunycoilconference2018.sched.com/

Tuke, G. (2019). COIL course planning and design. Presentation at the Portland State University Faculty Scholars COIL Workshop, Portland, Oregon. Retrieved from https://www.tukeinternationalconsulting.com/resources.html

Villar-Onrubia, Daniel, & Brinder Rajpal (2016). ‘Online International Learning: Internationalising the Curriculum through Virtual Mobility at Coventry University’.

Perspectives: Policy and Practice in Higher Education 20, N.º 2-3.: https://r.issu.edu.do/l?l=14510Cgp