Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea en la formación de formadores
Descargas
Resumen
El presente artículo muestra un caso de uso de aplicación de la metodología COIL (Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea) para coordinar parte de la formación de alumnado de la Universidad del País Vasco (España) y de la Masaryk University (República Checa). Como los alumnos implicados estaban cursando los grados de Educación Primaria y de Educación Deportiva, respectivamente, tenían en común el tratarse de futuro profesorado en formación. Esta circunstancia hace especialmente interesante la innovación que supone la metodología COIL para la formación de formadores. Con objeto de inspirar y servir de ayuda a otros docentes, el artículo describe el proceso seguido para el diseño y resume el desarrollo de las sesiones y las herramientas empleadas. Los resultados de la experiencia han sido satisfactorios e invitan a continuar, así como a profundizar en la cuantificación de los mismos.
Palabras clave
aprendizaje colaborativo, enseñanza en línea, educación primaria, internacionalización, formación de formadores
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métricas
Citas
De Castro, A. B., Dyba, N., Cortez, E. D., & Pe Benito, G. G. (2019).
Collaborative online international learning to prepare students for multicultural work environments. Nurse Educator, 44(4), E1-E5. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000609
Guth, S. (2013). The COIL Institute for globally networked learning in humanities. http://coil.suny.edu/sites/default/files/case_study_report.pdf
Ingram, L. A., Monroe, C., Wright, H., Burrell, A., Jenks, R., Cheung, S., & Friedman, D. B. (2021).
Fostering distance education: Lessons from a united states-england partnered collaborative online international learning approach. Frontiers in Education, 6. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2021.782674
King Ramírez, C. (2020). Influences of academic culture in collaborative online international learning (Coil): Differences in Mexican and U.S. students’ reported experiences. Foreign Language Annals, 53(3), 438-457. https://doi.org/10.1111/flan.12485
O’Dowd, R. (2018). From telecollaboration to virtual exchange: State-of-the-art and the role of UNICollaboration in moving forward. Journal of Virtual Exchange, 1, 1-23. https://doi.org/10.14705/rpnet.2018.jve.1
Rubin, J. (2015). Faculty guide for collaborative online international learning course development. http://www.ufic.ufl.edu/UAP/Forms/COIL_guide.pdf
Rubin, J. (2017). Embedding Collaborative Online International Learning (COIL) at Higher Education Institutions. Internationalization Higher Educ. 2, 27-44.
SUNY COIL (2018). COIL conference: Global learning for all. Retrieved from https://sunycoilconference2018.sched.com/
Tuke, G. (2019). COIL course planning and design. Presentation at the Portland State University Faculty Scholars COIL Workshop, Portland, Oregon. Retrieved from https://www.tukeinternationalconsulting.com/resources.html
Villar-Onrubia, Daniel, & Brinder Rajpal (2016). ‘Online International Learning: Internationalising the Curriculum through Virtual Mobility at Coventry University’.
Perspectives: Policy and Practice in Higher Education 20, N.º 2-3.: https://r.issu.edu.do/l?l=14510Cgp