Modelos intuitivos a través de las TIC para la construcción del conocimiento en el fenómeno de la refracción.

Autores/as

Juan David Flórez-Córdoba

Universidad de Antioquia Colombia

Ana María Ramírez-Carmona

Universidad de Antioquia Colombia

Juan Carlos Arroyave

Universidad de Antioquia Colombia

René Alejandro Londoño-Cano

Universidad de Antioquia Colombia

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Resumen

Este trabajo de investigación pretende esbozar a partir de la enseñanza de la refracción en el aula, aquellos procesos cognitivos que dependen de la intuición y que realizan los estudiantes para comprender conceptos abstractos de la física, haciendo uso de una caracterización de los modelos intuitivos propuestos por Fischbein y de la teoría fundamentada como marco metodológico, lo que nos permite transformar los modelos en categorías para posteriormente relacionarlas y bosquejar de qué manera aprenden los estudiantes, destacando el uso de las TIC como herramienta para fortalecer y favorecer la construcción de conocimiento en física. Este proceso tuvo como resultados: I) que el conocimiento intuitivo es el punto de partida de cualquier conocimiento específico, II) la construcción del conocimiento es paulatina y estructurada y III) el paso por los modelos intuitivos puede ser cíclico para la adquisición de conocimientos de mayor complejidad.

Palabras clave

Intuición, modelos intuitivos, refracción, TIC

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Flórez-Córdoba, J. D., Ramírez-Carmona, A. M., Arroyave, J. C., & Londoño-Cano, R. A. . (2024). Modelos intuitivos a través de las TIC para la construcción del conocimiento en el fenómeno de la refracción. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 243–248. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/504

Citas

Arroyave, J., Flórez, J., & Ramírez, A. (2022). Modelos intuitivos a través de la educación STEM para la construcción de conocimiento en el fenómeno de la refracción [Tesis pregrado, Universidad de Antioquia].

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