Diseño Universal de aprendizaje en Educación Primaria: debilidades y prospectiva

Autores/as

Lidia Losada

Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED

https://orcid.org/0000-0003-3513-6162

Óliver Moreno

Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED

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Resumen

En el año 2015, la asamblea general de las naciones unidas aprobó la Agenda 2030, donde se plantean 17 objetivos de desarrollo sostenible y 159 metas específicas que se deberán haber logrado antes del año 2030 (ONU, 2015). El ODS número 4 “Educación inclusiva y de calidad” menciona la necesidad de asegurar el logro de competencias y resultados de aprendizaje mínimos para la vida y la oferta de oportunidades para todas las personas, lo que incluye la personas con discapacidad o en situación vulnerable. El D.U.A es un marco que facilita respuestas a la diversidad y que es coherente con la inclusión educativa (Cortés Díaz et al., 2021), cuyos pilares son la práctica educativa y la investigación, las teorías del aprendizaje, la neurociencia y la tecnología (Alba, 2019). El D.U.A. se basa en unos principios aplicables en todos los niveles educativos: múltiples opciones de representación, múltiples formas de acción y expresión y múltiples formas de implicación (Alba et al., 2013). Este trabajo analiza el nivel de comprensión sobre los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (D.U.A.) que tienen los y las docentes de Educación Primaria y cómo se integra en la práctica diaria.  Se ha elaborado un cuestionario basado en las pautas del D.U.A. y sus puntos de verificación que se ha aplicado a maestras y maestros de la etapa de Educación Primaria de centros educativos de la geografía española. Los resultados muestran las actitudes positivas hacia la inclusión educativa de los y las docentes y la sensibilización de los y las docentes hacia la necesidad de ajustarse a los requerimientos que se mencionan en los nuevos desarrollos legislativos en este sentido. Sin embargo, la ausencia de conocimiento conceptual y procedimental tiene como consecuencia la ausencia en la aplicación del D.U.A. en casi todas las dimensiones, lo que incluye, entre otras dificultades, la que se refiere a la incorporación de los elementos básicos de accesibilidad universal a su práctica docente. Todo ello sugiere una urgente necesidad de intervención para integrar el D.U.A. en la práctica docente, a fines de mejorar esta situación en los centros educativos.

Palabras clave

diseño universal de aprendizaje, inclusión educativa, accesibilidad universal

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela

Cómo citar

Losada, L., & Moreno, Óliver. (2024). Diseño Universal de aprendizaje en Educación Primaria: debilidades y prospectiva. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 171–176. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/472

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Citas

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