Formación inicial y aprendizaje basado en problemas para una escuela inclusiva

Autores/as

Carol Hewstone

Universidad San Sebastián

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Resumen

Los desafíos que nos presenta la educación inclusiva en la actualidad exigen abordar la formación inicial del profesorado para buscar alternativas que permitan profundizar en el desarrollo de competencias para la diversidad de estudiantes. El conocimiento disciplinar requiere también un manejo adecuado del currículum, conocimiento de estrategias diversificadas, capacidad reflexiva y de indagación, entre otras competencias claves para dar una respuesta educativa que responda a las necesidades reales de los contextos educativos. El objetivo de este trabajo es abrir un espacio de reflexión frente a la posibilidad de incorporar el aprendizaje basado en problemas en la formación inicial de profesores, de tal manera de desarrollar competencias de reflexión e indagación para el contexto escolar inclusivo. A través de una investigación documental crítica se vinculan los aportes del ABP con la formación inicial docente abriendo paso a una propuesta formativa que incorpora esta metodología como parte del proceso de formación práctica.

Palabras clave

aprendizaje basado en problemas, educación inclusiva, formación inicial docente, formación práctica

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Hewstone, C., & Ríos Galleguillos, L. (2024). Formación inicial y aprendizaje basado en problemas para una escuela inclusiva. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 69–74. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/464

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