Resolución de problemas matemáticos en redes sociales por alumnos de la carrera de Educación en una institución de educación superior
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Resumen
La investigación se realizó con el objetivo de implementar el uso de las redes sociales para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en la asignatura de Aritmética y Geometría por alumnos de educación. Su diseño es mixto, basado en un paradigma pragmático, relaciona criterios e interpretaciones de las variables estudiadas. El alcance es descriptivo-correlacional, cuasiexperimental, implicó comparaciones entre los niveles de: entrada y salida. La población estudiada fue de 35 alumnos y un docente. Se desarrolló en 4 fases: a) Exploración, b) diseño de instrumentos, problemas utilizados y preparación de plataforma, c) aplicación de instrumentos, entrenamiento y uso de la plataforma, d) recogida, análisis de datos e informe. Para el análisis se utilizó SPSS 25, para Medias, Wilcoxon, U de Mann Whitney. Las conclusiones están vinculadas a que el 17% (f=6) aprobó la prueba de rendimiento Pretest y el 54% (f=19) el Postest. Esto permite concluir en que la resolución de problemas en redes sociales produce cambios positivos en el rendimiento académico de los alumnos y la red social EDMODO cumple las características necesarias para ello. Además, genera la participación activa de los alumnos y el desarrollo de competencias como: implementar nuevas tecnologías para perfeccionar los aprendizajes, comunicarse efectivamente por medio de las redes sociales, razonar y argumentar lógicamente y eficientizar la interacción con compañeros de clases y el maestro.
Palabras clave
interacciones, Percepción, redes sociales, rendimiento académico, resolución de problemas
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