Aprovechamiento de las TIC en la elaboración de materiales de estudio para el aprendizaje a distancia del merchandising

Autores/as

Ernesto Cabezas-García

Universidad de La Habana

Descargas


Resumen

La investigación que se presenta, se enmarca en la necesidad de gestionar el aprendizaje del merchandising mediado por las TIC, en la especialidad de dependiente comercial del Centro de Capacitación del MINTUR en La Haban, como paliativo al déficit de bibliografía impresa, medios de enseñanza y laboratorios especializados de la institución. Ante esta dificultad, el autor se propuso como objetivo fundamental: diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje del merchandising mediado por las TIC; la cual fue concebida, estructurara y valorara oportunamente con el apoyo de expertos, a través de la observación, encuestas, entrevistas, método Delphi y otros, que permitieron evidenciar su viabilidad y aplicación.

Palabras clave

Aprendizaje, Educación, Educación a distancia, Merchandising , TIC

Publicado

2024-09-09

Número

Sección

Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos

Cómo citar

Cabezas-García, E. (2024). Aprovechamiento de las TIC en la elaboración de materiales de estudio para el aprendizaje a distancia del merchandising. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 3, 219–224. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/419

Citas

Belloch, C. (2006). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje.

https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Carneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma (R. Carneiro, J. C. Toscano, & T. Díaz, Eds.).

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana.

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23).

Falcón, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. MEDISUR, 11(3). https://r.issu.edu.do/kn

Ibáñez, J. (2004). Educación transformadora - Acción social- Ciencias Sociales - TIC http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm#_Toc50017373

Malagón, M., & Frías, Y. (2011). La mediación como potencial de las TIC en los procesos de enseñanzaaprendizaje.

CECES, Universidad de Pinar del Río.

Porto, A. (2000). Los medios del proceso pedagógico. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP).

Porto, A. (2004). Las tecnologías educativas en la didáctica desarrolladora de la educación superior. Universidad Técnica de Bolivia (ETB).

Ruiz, M. (2019). La importancia de las TIC en la educación. Flup. https://r.issu.edu.do/dA

Tabío, M., & Portuondo, O. (2007). Una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de expresión oral en idioma inglés. Gerencial.

Yacoliev, N. (1979). Metodología y técnica de la clase. Libros para la educación.