Actitud hacia el acompañamiento pedagógico de docentes de Santo Domingo, República Dominicana.

Autores/as

Berki Yoselin Taveras


Descargas


Resumen

El acompañamiento pedagógico es una modalidad de formación continua de los docentes que implica un trabajo colaborativo y reflexivo para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Estudios previos han encontrado que produce cambios significativos en la práctica educativa, el rendimiento estudiantil y la formación docente. Este artículo persigue analizar la perspectiva de docentes acerca del acompañamiento ​pedagógico en educación primaria dominicana. Mediante un cuestionario autoadministrado, se identificaron los perfiles de coordinadores y docentes, prácticas de acompañamiento, actividades de formación y concepciones pedagógicas subyacentes al acompañamiento. El cuestionario fue validado mediante cuatro modalidades complementarias, cuyos resultados indicaron un alto nivel de fiabilidad y consistencia interna. Los docentes tienen una percepción positiva de los coordinadores y el acompañamiento y reconocen que mejoran su desempeño docente y el rendimiento estudiantil. La actitud positiva de los docentes influye significativamente en las prácticas pedagógicas y en el éxito del acompañamiento.

Palabras clave

Acompañamiento pedagógico, coordinador pedagógico, formación de docente en servicio

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Taveras, B. Y. (2021). Actitud hacia el acompañamiento pedagógico de docentes de Santo Domingo, República Dominicana. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 69–76. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/366

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abdelrahman, N., Irby, B., Lara-Alecio, R., Tong, F., Chen, Z., & Koch, J. (2021). Virtual mentoring and coaching: The perceptions of female principal candidates. Journal of Texas Women School Executives, 6(1), 75-98.

Aravena, O. (2020). Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y

el desarrollo profesional docente. [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura]. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/207307

Burley, S., & Pomphrey, C. (2011). Mentoring and coaching in schools. Professional learning through collaborative inquiry. Routledge.

Cedeño, I., & Yan, H. (2020). Incidencia del trabajo del coordinador docente para la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. UCE Ciencia. Revista de Postgrado, 8(2). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/viewFile/196/186

Chu, M. (2014). Developing mentoring and coaching relationships in early care and education: A reflective

approach. Pearson.

Colazzo, L., & Cardozo, L. (2021). Inserción profesional docente. Estudio de las percepciones de los actores involucrados en procesos de acompañamiento pedagógico durante la pandemia. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 7-26. https://tinyurl.com/y6f7d4w7

González, S. (2015). Evaluación del impacto del coordinador docente en los centros educativos de República Dominicana. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 2(1), 34-45. https://revie.gob.do/index.php/revie/article/download/67/59

Harrison, J., Lawson, T., & Wortley, A. (2005). Mentoring the beginning teacher: developing professional autonomy through critical reflection on practice», Reflective Practice, 6(3), 419-441.https://doi.org/10.1080/14623940500220277

Hobson, A. (2016). Judgementoring and how to avert it: Introducing ONSIDE mentoring for beginning teachers. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 5(2), 87-110. https://doi.org/10.1108/IJMCE-03-2016-0024

Jaspers, W., Meijer, P., Prins, F., & Wubbels, T. (2014). Mentor teachers: Their perceived possibilities and challenges as mentor and teacher. Teaching and Teacher Education, 44, 106-116. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.08.005Jauregi, K. & Melchor, S. (2017). The role of coaching in teacher competence development for telecollaboration. Alsic, 20(2). https://doi.org/10.4000/ALSIC.3149

Jones, C., Vreeman, M. & Oliver, E. (2008). Instructional coaches and classroom teachers: Sharing the road to success. Shell Education.

Klages, W., Lundestad, M., & Sundar, P. (2020). Mentoring of newly qualified teachers in early childhood education and care centres: Individual or organizational orientation? International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 9(1), 103-118. https://doi.org/10.1108/IJMCE-02-2019-0040

López, M., & Marcelo, C. (2021). La inducción a la enseñanza en la República Dominicana: El Programa Nacional de Inducción. Ciencia y Educación, 5(2), 95-120. https://doi.org/https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp95-120

Marcelo, C. (1997). ¿Quién forma al formador? Un estudio sobre las tareas profesionales y necesidad de asesores de Andalucía y Canarias. Revista de Educación, 313, 249-278.

Marcelo, C., & López, M. (2020). Mentoring beginning teachers. Analysis and results of an induction program. Education Policy Analysis Archives, 2(81), 1-28. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4936

Marcelo, C., & López Ferreira, M. A. (2020). El Acompañamiento a Docentes Principiantes. Análisis y Resultados de un Programa de Inducción. Education Policy Analysis Archives, 28.

Marcelo, C., Gallego, C., & Mayor, C. (2016). B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana. Revista de Educación a Distancia (RED), 48. https://doi.org/10.6018/red/48/4

Michailidi, E., & Stavrou, D. (2021). Mentoring in-service teachers on implementing innovative teaching modules. Teaching and Teacher Education, 105, 103414. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103414

Miranda, C. (2005). Formación permanente e innovación en las prácticas pedagógicas en docentes de educación básica. Estudios pedagógicos, 31(1), 63-78. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000100004

Orland, L., & Wang, J. (2021). Teacher mentoring in service of preservice teachers’ learning to teach: Conceptual bases, characteristics, and challenges for teacher education reform. Journal of Teacher Education, 72(1), 86-99. https://doi.org/10.1177/0022487119894230

Shapiro, A. (2020). Constructivism and mentoring. En The Wliley international handbook of mentoring (pp. 64-78). Wiley Blackwell.

Utate, J. (2017). El acompañamiento pedagógico en las escuelas primarias de la República Dominicana: Estudio en 16 distritos educativos. Atas-Investigação Qualitativa em Educação, 1. https://www.proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1326

Yana, M., & Adco, H. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco-Puno Perú.

Revista de Investigaciones Altoandinas, 20, 1, 137-148. http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v20n1/a13v20n1.pdf

Zan, B., & Donegan, M. (2014). Reflecting, coaching and mentoring to enhance teacher-child interactions in head start classrooms. Early Childhood Education Journal, 42(2), 93-104. https://doi.org/10.1007/s10643-013-0592-7