Metodología de Experimentos de Enseñanza para la comprensión del concepto de curva en el marco de la teoría de Pirie y Kieren
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Resumen
Las importancia histórica y epistemológica del concepto de curva y la creciente preocupación por el estudio de la comprensión que se ha generalizado en el ámbito de la Educación Matemática hacen que la presente investigación[1] suscite un llamativo interés. En principio se plantea un TEM (Teaching Experiment Methodology) articulado con la teoría de Pirie y Kieren (PK), con el fin de estructurar un episodio de enseñanza e instrumentos de recolección de información, los cuales a partir de una serie de descriptores dispuestos en los cuatro primeros niveles del modelo PK, aportan elementos para analizar la comprensión que presentan los estudiantes de un curso de cálculo integral sobre el concepto de curva en las transiciones entre lo discreto y continuo mediante procesos de razonamiento infinito. Posteriormente, se presentan las unidades de análisis y una matriz que integra el TEM, los niveles PK y las categorías de análisis. Esta investigación hace parte del proceso de estudio de doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Palabras clave
Curvas, TEM, Comprensión, Prie y Kieren
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