Metodología de Experimentos de Enseñanza para la comprensión del concepto de curva en el marco de la teoría de Pirie y Kieren

Autores/as

Carlos Pulgarín

Universidad de Antioquia

https://orcid.org/0000-0002-0537-009X

Carlos Jaramillo-López

Universidad de Antioquia

René Londoño-Cano

Universidad de Antioquia

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Resumen

Las importancia histórica y epistemológica del concepto de curva y la creciente preocupación por el estudio de la comprensión que se ha generalizado en el ámbito de la Educación Matemática hacen que la presente investigación[1] suscite un llamativo interés. En principio se plantea un TEM (Teaching Experiment Methodology) articulado con la teoría de Pirie y Kieren (PK), con el fin de estructurar un episodio de enseñanza e instrumentos de recolección de información, los cuales a partir de una serie de descriptores dispuestos en los cuatro primeros niveles del modelo PK, aportan elementos para analizar la comprensión que presentan los estudiantes de un curso de cálculo integral sobre el concepto de curva en las transiciones entre lo discreto y continuo mediante procesos de razonamiento infinito. Posteriormente, se presentan las unidades de análisis y una matriz que integra el TEM, los niveles PK y las categorías de análisis. Esta investigación hace parte del proceso de estudio de doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Palabras clave

Curvas, TEM, Comprensión, Prie y Kieren

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Pulgarín-Pulgarín, C., Jaramillo-López, C. ., & Londoño-Cano, R. (2021). Metodología de Experimentos de Enseñanza para la comprensión del concepto de curva en el marco de la teoría de Pirie y Kieren. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 363–372. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/350

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