Influencia del efecto primacía en la comprensión intuitiva del infinito actual
Descargas
Resumen
Las primeras impresiones y concepciones de estudiantes de grado noveno respecto al infinito ¿son relevantes positiva o negativamente para la correcta comprensión del infinito actual? El objetivo de la investigación consiste en analizar la influencia del efecto primacía en la comprensión intuitiva del infinito actual por medio de la cardinalidad de conjuntos numéricos. La ruta metodológica se basa en el proceso de investigación cualitativa en el que la estrategia de investigación será el estudio de caso de tipo descriptivo según la concepción de Yin. Como instrumentos de recolección de la información se tomarán preguntas relacionadas con el infinito actual: cardinalidad de conjuntos, mostraciones geométricas de series infinitas, entre otras. Los resultados esperados se centrarían en la elaboración por parte de los estudiantes de la función que represente la cardinalidad de los conjuntos numéricos infinitos, el mejor entendimiento del concepto de infinito y la importancia del infinito actual en la escuela.
Palabras clave
cardinalidad, comprensión, efecto primacía, infinito actual
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Díaz, S.A., Mendoza, V.M., & Porras, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra. (75) Febrero-abril.
Fischbein, E. (1994). Intuition in sciencie and mathematics. Kluwer academic publishers.
Franco, G., & Ochoviet, C. (2014). Dos concepciones acerca del infinito. El infinito actual y el infinito potencial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 19. http://funes.uniandes.edu.co/5592/
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Leston, P. (2007). Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares. [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional-Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada]. Archivo digital. https://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/leston_2008.pdf
Leston, P., & Castañeda A. (s.f.). Construcción del infinito en escenarios no escolares. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa-CLAME. Acta 21, 836-845. http://funes.uniandes.edu.co/5038/1/Lest%C3%B3nConstrucci%C3%B3nALME2008.pdf
Leston, P., & Crespo, C. (s.f.). El infinito escolar. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa-CLAME. Acta 22, 1117-1126. https://core.ac.uk/download/pdf/33251719.pdf
Meel, D. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la Teoría APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 6(3). 221-271. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33560303
Prieto, J. (2015). Estudio del infinito actual como identidad cardinal en estudiantes de educación secundaria de 13 a 16 años. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Archivo digital.
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13246/TD_PRIETO_SANCHEZ_Juan_Antonio.pdfsequence=1&isAllowed=yStone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Paidós.