Influencia del efecto primacía en la comprensión intuitiva del infinito actual

Autores/as

Iwan Alexis Aguirre-Morales

Universidad de Antioquia

René Alejandro Londoño-Cano

Universidad de Antioquia

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Resumen

Las primeras impresiones y concepciones de estudiantes de grado noveno respecto al infinito ¿son relevantes positiva o negativamente para la correcta comprensión del infinito actual? El objetivo de la investigación consiste en analizar la influencia del efecto primacía en la comprensión intuitiva del infinito actual por medio de la cardinalidad de conjuntos numéricos. La ruta metodológica se basa en el proceso de investigación cualitativa en el que la estrategia de investigación será el estudio de caso de tipo descriptivo según la concepción de Yin. Como instrumentos de recolección de la información se tomarán preguntas relacionadas con el infinito actual: cardinalidad de conjuntos, mostraciones geométricas de series infinitas, entre otras. Los resultados esperados se centrarían en la elaboración por parte de los estudiantes de la función que represente la cardinalidad de los conjuntos numéricos infinitos, el mejor entendimiento del concepto de infinito y la importancia del infinito actual en la escuela.

 

 

Palabras clave

cardinalidad, comprensión, efecto primacía, infinito actual

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Nuevos conociminetos en ciencias básicas orientados a la enseñanza

Cómo citar

Aguirre-Morales, I. A., & Londoño-Cano, R. A. (2021). Influencia del efecto primacía en la comprensión intuitiva del infinito actual. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 351–354. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/340

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