Efectos de la violencia sobre el desarrollo psicosocial: una reflexión para la práctica docente.

Autores/as

María Emilia Morán-Salcán

Universidad de Guayaquil

Descargas


Resumen

La violencia es una problemática presente en los diversos estamentos de la sociedad. En muchos casos, los actores sociales normalizan el uso de la violencia. Ante esta situación es importante identificar los efectos de esta problemática en el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes. Y partiendo de estos hallazgos, reflexionar sobre la respuesta que está llamada a dar la escuela como agente socializador, promotor de una cultura de paz y de cooperación. Para esto, mediante una investigación de enfoque cualitativo de tipo documental se identifican programas que contribuyan a dar una respuesta desde la prevención. El contar con programas basados en evidencias y que a su vez, han sido validados, contribuye al fomento de una práctica docente cimentada en los aportes de la ciencia y permite una solución eficaz a la problemática de la violencia.

Palabras clave

violencia, prevención, educación

Cómo citar

Morán-Salcán, M. E. (2021). Efectos de la violencia sobre el desarrollo psicosocial: una reflexión para la práctica docente. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 417–422. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/331

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez, M., Bisquerra, R., Fita, Martínez, F., & Pérez, N. (2000). Evaluación de Programas de Educación Emocional. Revista de Investigación Educativa, 18(2). https://tinyurl.com/28cbkjdb

Bisquerra, R. (2006). Orientación Psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 11, 9-25. Recuperado de https://tinyurl.com/yxkmoze4

Child Welfare Information Gateway (2019). Consecuencias a largo plazo del maltrato de menores. Recuperado de https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/sp_long_term_consequences.pdf

Flores, R., Caballer, A., & Romero, M. (2019). Effect of a cyberbullying prevention program integrated in the Primary Education curriculum. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 25(1), 23-29, https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.001

Gandler, S., & Solís Hernández, O. (2016). Modernidad y violencia. Ciudad de México, México: Editorial Miguel Ángel Porrúa. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uguayaquil/40076?page=19.

Garagordobil, M. (2018). La educación emocional en la infancia y la adolescencia. Participación Educativa, 5(8), 107-127. Obtenido de file:///C:/Users/Master/Downloads/19391.pdf

Güel Barceló, M. (Coord.). (2010). Educación emocional: programa de actividades para educación secundaria postobligatoria (2.ª ed.). Wolters Kluwer España. https://elibro.net/es/lc/uguayaquil/titulos/63164

López Cassà, È. (2019). Educación emocional: programa para 3-6 años (3.ª ed.). Wolters Kluwer España. https://elibro.net/es/lc/uguayaquil/titulos/125439

Pamer, F. (2017). Seguridad y Riesgos: Cyberbulling, Grooming y Sexting. [Trabajo fin de master, Universidad de Oberta de Catalunya]. Repositorio institucional de la Universidad de Oberta de Catalunya

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/67105/6/fpalmerpTFM0617memoria.pdfPapalia, y Feldman (2012). Desarrollo Humano (12.ª ed). McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.

Pascual Ferris, V., & Cuadrado Bonilla, M. (Coord.). (2009). Educación emocional: programa de actividades para educación secundaria obligatoria (4.ª ed.). Wolters Kluwer España. https://elibro.net/es/lc/uguayaquil/titulos/51860

Renom Plana, A. (2008). Educación emocional: programa para educación primaria (6-12 años) (3.ª ed.). Wolters Kluwer España. https://elibro.net/es/lc/uguayaquil/titulos/63163