Experiencias de formación permanente en docentes del nivel secundario
Descargas
Resumen
Las exigencias sociales refieren la formación permanente del profesorado como un elemento prioritario para mejorar el desempeño docente y transformar su práctica. Desde esta premisa se realiza una investigación con el objetivo de caracterizar las experiencias de formación permanente en docentes del nivel secundario, paradigma cualitativo y diseño de campo. Los resultados se organizan en cuatro categorías: a) formación institucional; caracterizada por ser directiva, asociada con la práctica. Se identifican; los grupos pedagógicos, jornadas de formación y necesidades emergentes, b) actividades formales; vinculadas a la práctica, procesos pedagógicos y motivación del docente. Se clasifican en libres y vinculantes, c) formación de postgrado; relacionadas con las universidades, surgen de la motivación y dirigidas al fortalecimiento del aprendizaje. Se dividen en áreas de ejercicio o de carácter general, d) autoformación; caracterizada por la autonomía y su carácter personal. Relacionada con la investigación y redes de apoyo.
Palabras clave
Formación permanente, Motivación, Vinculación con la practica
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Baldwin T., & Ford, K. (1988). Transfer of training: a review and directions for future research. Personal psychology, 41(1), 63-105. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1988.tb00632.x
Belando, M. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Concepto y componentes. Revista iberoamericana de educación, 75, 219-234. https://rieoei.org/historico/documentos/rie75a11.pdf
Castañeda, L. J., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Madrid, España: Editorial Marfil. Disponible en https://cutt.ly/ersXz0n.
Flores, M. (2004). De la formación a la práctica docente. Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIV(3), 37-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034303
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6.° ed.). México: McGraw Hill.
INAFOCAM (2013). Marco de formación continua. Una perspectiva articuladora para una escuela de calidad. Santo Domingo. República Dominicana.
MINERD (2009). Orden departamental N.º 09/2009. Santo Domingo, República Dominicana.
Nieva J., & Martínez O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202016000400002&lng=es&tlng=esSEESCyT (2009). Reglamento del Nivel de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior. Santo Domingo. República Dominicana. https://mescyt.gob.do/transparencia/wp-content/uploads/2017/10/Reglamento-de-Postgrado-1.pdf
Villalobos, L. (2019). Enfoque y diseños de investigación social: cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José, Costa Rica. EUNED.