Experiencias de formación permanente en docentes del nivel secundario

Autores/as

Elvia Garcia-Zalla

Ministerio de Educación de la República Dominicana

Douglas A. Izarra Vielma

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

https://orcid.org/0000-0002-7629-2244

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Resumen

Las exigencias sociales refieren la formación permanente del profesorado como un elemento prioritario para mejorar el desempeño docente y transformar su práctica. Desde esta premisa se realiza una investigación con el objetivo de caracterizar las experiencias de formación permanente en docentes del nivel secundario, paradigma cualitativo y diseño de campo. Los resultados se organizan en cuatro categorías: a) formación institucional; caracterizada por ser directiva, asociada con la práctica. Se identifican; los grupos pedagógicos, jornadas de formación y necesidades emergentes, b) actividades formales; vinculadas a la práctica, procesos pedagógicos y motivación del docente. Se clasifican en libres y vinculantes, c) formación de postgrado; relacionadas con las universidades, surgen de la motivación y dirigidas al fortalecimiento del aprendizaje. Se dividen en áreas de ejercicio o de carácter general, d) autoformación; caracterizada por la autonomía y su carácter personal. Relacionada con la investigación y redes de apoyo.

Palabras clave

Formación permanente, Motivación, Vinculación con la practica

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Procesos de orientación, formación y desarrollo profesional

Cómo citar

Garcia-Zalla, E., & Izarra-Vielma, D. A. (2021). Experiencias de formación permanente en docentes del nivel secundario . Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 181–186. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/329

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