Incidentes críticos sobre multiculturalidad en el aula para el fomento de la competencia intercultural:Un caso de práctica reflexiva en la formación inicial docente

Autores/as

Marcos Santibáñez

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

https://orcid.org/0000-0001-5686-4412

Tricia Mardones

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

https://orcid.org/0000-0001-6706-4568

Marco Antonio Alarcón

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

https://orcid.org/0000-0003-3309-435X

Descargas


Resumen

El estudio analizó la práctica reflexiva de futuros docentes a partir de incidentes críticos (situaciones pedagógicas multiculturales) para el fomento de la competencia intercultural. La metodología fue cualitativo-interpretativa y se utilizó el diseño de estudio de caso. Los participantes fueron estudiantes en práctica previa a la profesional de una carrera pedagógica perteneciente a una universidad pedagógica pública de la Región Metropolitana (Santiago, Chile). El corpus se conformó con ensayos realizados en el marco del Portafolio Electrónico. Se aplicó un análisis de contenido apriorístico con las categorías de Laverre sobre niveles de reflexión. Los hallazgos evidencian el predominio de una reflexión pedagógica práctica que concuerda con otros estudios similares. Sin embargo, se hallaron ensayos con claros desarrollos hacia una reflexión pedagógica crítica. Finalmente, se constata la importancia que tiene el que se promueva la práctica reflexiva en la formación inicial docente, especialmente en el circuito de asignaturas que conforman el prácticum.

 

Palabras clave

Competencia intercultural, Incidentes críticos, Práctica Reflexiva

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores

Cómo citar

Santibañez Bravo, S., Mardones Nichi, T. ., & Alarcón Silva, M. A. . (2021). Incidentes críticos sobre multiculturalidad en el aula para el fomento de la competencia intercultural:Un caso de práctica reflexiva en la formación inicial docente. Congreso Caribeño De Investigación Educativa, 2, 57–61. Recuperado a partir de https://congresos.isfodosu.edu.do/index.php/ccie/article/view/317

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bilbao, G., & Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: Propuestas para la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1),135-151. http://www.redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-bilbaomonereo.html

Cpeip-Mineduc, Ministerio de Educación de Chile. (2021). Marco para la Buena Enseñanza. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas [CPEIP] (2021).

Estándares de la Profesión Docente. Marco para la Buena. MINEDUC. Deardorff, D. K. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education, 10, 241-266.doi:10.1177/1028315306287002

Gajardo, J., Ulloa, J., & Nail, O. (2017). Análisis de incidentes críticos en la sala de clases: una oportunidad de aprendizaje profesional docente, Nota Técnica N.° 7. Líderes educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/12/Notate%CC%81cnica-N%C2%B07-L1.pdf

Hirmas, C. (2018). Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores. Estudios Pedagógicos, 40, 127-143. doi:10.4067/S0718-07052014000200008

Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extranjería y Migración (2019). Estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre 2019. Chile: Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extranjería y Migración.

https://www.extranjeria.gob.cl/media/2019/07/Estimaci%C3%B3nPoblaci%C3%B3nExtranjera-en-Chile.pdf

Jarpa Azagra, M., & Becerra Rojas, N. (2019). Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía y Literatura, 29(2), 364-381. doi:10.15443/RL2928

Lamas, P., & Vargas, J. (2016). Los niveles de reflexión en los portafolios de la Práctica Preprofesional Docente. REDU Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 57-78. doi:10.4995/redu.2016.5680

Ministerio de Educación, Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas. (2021). https://estandaresdocentes.mineduc.cl

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Morata.

Vanegas, C., & Fuentealba, A. (2019). Identidad Profesional Docente, Reflexión y Práctica Pedagógica: Consideraciones claves para la Formación de Profesores. Perspectiva Educacional. Formación de

Profesores, 58(1), 115-138. doi: 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780